Lunes, 05 de Diciembre 2022

Taxis amarillos y ejecutivos ignoran verificación

Estos vehículos de alquiler deben pasar la prueba cada seis meses, pero la mayoría de las unidades desatiende el programa estatal

Por: El Informador

Sólo cinco mil 795 taxis amarillos han cumplido con la revisión; entre los coches de alquiler que funcionan con aplicaciones digitales el número es incluso menor: mil 225. EL INFORMADOR/G. Gallo

Sólo cinco mil 795 taxis amarillos han cumplido con la revisión; entre los coches de alquiler que funcionan con aplicaciones digitales el número es incluso menor: mil 225. EL INFORMADOR/G. Gallo

Desde el comienzo del programa de verificación vehicular han acreditado la prueba sólo mil 255 automóviles que dan servicio en las aplicaciones digitales (Uber o DiDi), a pesar de que la Secretaría de Transporte tiene un registro de más de 19 mil unidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La omisión se extiende a los taxis amarillos: han pasado el examen sólo cinco mil 795, cuando hay más de 12 mil en la ciudad.

“Mi auto está bueno. Estaba esperando a que entren las multas para pagar la verificación”, contestó Guadalupe Torres, quien conducía ayer un Tsuru modelo 2011 en evidentes malas condiciones, en el cruce de Periférico y Federalismo.

Al estar clasificados como vehículos de uso intensivo, los taxis amarillos y ejecutivos deben realizar la prueba cada seis meses, pero la mayoría ignora el programa estatal.

En agosto del año pasado inició la aplicación obligatoria del programa, con el calendario para que los propietarios acudieran a la revisión de acuerdo con el número de la terminación de la placa. Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno de Jalisco de que no arrancarán las sanciones contra los omisos en julio próximo, bajaron las filas en el verificentro de avenida Magisterio.

“Me enteré que ya no multarán en julio próximo, pero ya tenía mi cita pagada. Debemos ser responsables con nuestros vehículos y con el medio ambiente”, recomendó Antonio García, quien renta un coche para ofrecer el servicio de DiDi.

El Gobierno de Jalisco respondió por Transparencia que en Puerto Vallarta también hay incumplimientos de los prestadores del servicio de autos de alquiler, ya que están pendientes de realizar el trámite dos mil 938 taxis ejecutivos y tres mil 500 amarillos.

El pasado fin de semana se confirmó que hasta que funcione de manera integral el sistema de verificación vehicular habrá multas por no realizar la prueba, pero la autoridad estatal aclara que el programa continúa siendo obligatorio. Por lo pronto, hay incumplimientos del Gobierno: la administración estatal se comprometió el año pasado a que, antes de iniciar con las multas, tendría operando por lo menos 60 líneas de verificación, pero sólo hay 42 instaladas (más la línea móvil).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones