Jueves, 25 de Abril 2024

Tamez “justifica” homicidios porque son como la fiebre: suben y bajan

El coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco dice que la cifra de delitos va a la baja

Por: El Informador

Tamez dijo que el incremento no puede relacionarse solo con el enfrentamiento del 6 de marzo en Las Huertas, Tlaquepaque, donde dos agentes del Ministerio Público fueron asesinados. AFP/ARCHIVO

Tamez dijo que el incremento no puede relacionarse solo con el enfrentamiento del 6 de marzo en Las Huertas, Tlaquepaque, donde dos agentes del Ministerio Público fueron asesinados. AFP/ARCHIVO

El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez, dijo que el alto número de homicidios registrados durante esta semana se debe solamente a que a que han sido “días complicados”, y “justificó” que su ocurrencia se deben a que son “imprevisibles” como la fiebre que, si bien sube, también baja.

“Sí hemos tenido días complicados, pero lo que puedo decir es que el comportamiento de los homicidios es, ¿cómo lo diré? es imprevisible, como la fiebre misma, sin embargo, poco a poco vamos descendiendo los homicidios junto con los demás delitos”, dijo.

Tamez dijo que el incremento de estos ilícitos no puede relacionarse únicamente con el enfrentamiento sucedido el pasado viernes en Las Huertas, Tlaquepaque (donde dos agentes del Ministerio Público fueron asesinados), pues “el crimen organizado se ha diversificado tanto”, que pueden existir otras causas y relacionarse con distintos grupos criminales, sin embargo, aseguró que la Fiscalía ya las investiga.

En lo que va de esta semana, suman al menos 29 los homicidios registrados en la Entidad: 10 el lunes, seis el martes y 13 el día de ayer miércoles, de los cuales seis se registraron en el municipio de Tlaquepaque, tres en Zapopan, uno en Guadalajara, otro en El Salto, otro en Tonalá y uno más en Tala.

En otro tema, el coordinador informó que de los 110 elementos de la Policía de San Juan de los Lagos que ingresaron a capacitación y evaluación a la Academia de Policías de Guadalajara, tras el desarme del pasado 24 de febrero, solo 87 continúan en el proceso, pues el resto desertó, pero no informó si se les investiga por ello o no.

Dijo que hasta el momento van 26 oficiales que han reprobado los exámenes de Control y Confianza, y que de ellos, 16 ya habían sido notificados el año pasado.

Por último, explicó que los policías que concluyan la capacitación y quienes aprueben en su totalidad los exámenes correspondientes, podrán volver a patrullar las calles del municipio, sin embargo, lo harán bajo el mando del Estado y no del municipio. Hasta el momento, refirió, sno se intervendrá ninguna otra comisaría municipal.

“No tiene por qué repercutir acá”: Tamez sobre golpe a cártel en EU

Tamez Guajardo aseguró que el hecho de que la agencia estadounidense de Administración para el Contrl de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por la localización de “El Mencho”, no tiene por qué repercutir en una desestabilización del Estado, pues “esas investigaciones son de otro país”.

“Sería prematuro atribuir consecuencias”, añadió pese a que Jalisco es el principal Estado en el que opera el Cartel Nueva Generación, uno de los más poderosos a nivel global.

Dijo también que ni la DEA ni el Gobierno Federal han tenido comunicación con el gobierno estatal para realizar alguna investigación relacionada con la investigación que sigue contra cuatro empresas mexicanas, de las cuales tres están en Jalisco, sin embargo, dijo, de solicitar el apoyo este sería brindado por las autoridades jaliscienses.

“Lo que sucede allá no tiene por qué repercutir aquí. Eso (la investigación de las empresas) lo están señalando las autoridades norteamericanas y las autoridades federales, no es competencia del Estado de Jalisco. Las fiscalías están en comunicación y, en algún caso o alguna necesidad podría colaborarse con ellos”, señaló.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones