Jueves, 25 de Abril 2024

Surge movimiento social por desaparecidos en Chapala

El colectivo “Guerreras Unidas Exprésate X Chapala” brindará orientación a las familias para llevar sus casos no solo a la fiscalía, sino también a la CEDHJ y redes sociales

Por: Yunuen Mora

La organización cuenta al menos 50 desaparecidos en Chapala solo en 2020. EFE/ARCHIVO

La organización cuenta al menos 50 desaparecidos en Chapala solo en 2020. EFE/ARCHIVO

En Chapala las desapariciones frecuentes salieron a la luz cuando las familias de Griselda, Ángel y Wenceslao alzaron la voz e hicieron virales sus fotos.

El 15 de junio, unos días después de las denuncias, hubo una manifestación en el municipio de familiares de desaparecidos de la Ribera para pedir su aparición con vida, lo cual sucedió unas horas después: “Físicamente está bastante dañada y psicológicamente más, pero a salvo”, expresó Elizabeth, hermana de Griselda sobre su estado.

A partir de lo sucedido, Elizabeth decidió que su colectivo “Exprésate X Chapala” -que inició para ayudar a familias afectadas por la pandemia- se uniría a “Guerreras Unidas por Amor a Ellos”, quienes son familias de desaparecidos de la Ribera pero que no trabajaban más allá.

Ahora, en el colectivo unificado “Guerreras Unidas Exprésate X Chapala” se le brinda orientación a las familias para llevar sus casos no solo a la Fiscalía del Estado, sino también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y redes sociales.

Por parte del municipio no se tenía ningún apoyo, ni se les canalizaba (a los familiares) o algo. Además, en cuanto la gente lo hacía público comenzaban las amenazas para que no continuaran, lo que hizo que aumentaran las desapariciones”, señaló.

Agregó que a partir de la unificación de colectivos han apoyado a muchos familiares de desaparecidos para que pongan sus denuncias.

“Estamos concientes que somos un pueblo pequeño y que la mayoría nos conocemos. La misma gente es lo que comenta, que estaban muy asustados porque los amedrentan, a nosotros nos amedrentaron bastante”, indicó.

Elizabeth adelantó que la siguiente semana se reunirá con otro colectivo, con la CEDHJ y con el fiscal Gerardo Octavio Solís para saber de qué manera los seguirán apoyando.

“Lo importante es que se metan a fondo e investiguen a la policía municipal porque es donde está todo”, dijo.

Pese a que la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, aclaró que en lo que va de la administración han reportado 40 desaparecidos en el municipio -y en ese mismo periodo se han localizado a 31-, no informó cuántos hay en lo que va del año.

Además, la semana pasada negó que exista una “ola de desapariciones” pues dijo que “no está siendo un delito recurrente o desfasado de acuerdo a los parámetros que se han venido manejando en el municipio”.

Mientras que en el colectivo cuentan al menos 50 desaparecidos en Chapala solo en 2020, de los cuales aproximadamente la mitad ya tienen denuncia de desaparición.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones