Jueves, 18 de Abril 2024

Suman 9 incendios en El Centinela; piden no reforestar

Advierten que los bosques tienen la capacidad de autorregenerarse, además de que plantar especies ajenas al ecosistema pueden dañarlo

Por: Sergio Blanco

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

En el presente estiaje, el bosque El Centinela, en Zapopan, ha sufrido de nueve incendios, los cuales han quemado alrededor de seis hectáreas, la mayor parte de pastizal y arbustos, informó Omar Castañeda Delgadillo, comandante de la División Forestal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. 

La mañana de este lunes, personal de la dependencia informó sobre las acciones para la regeneración de la superficie afectada por el fuego durante este año, donde exhortaron a la ciudadanía no plantar árboles por su cuenta. 

"Muchas veces la gente se ve preocupada por los bosques y quiere venir a hacer algo, lo que siempre quieren hacer es una reforestación, pero en ocasiones la reforestación es contraproducente porque los bosques tienen la capacidad para autorregenerarse". 

LEE TAMBIÉN: Provocan cuatro de cada 10 incendios en La Primavera

Incluso pueden llegar afectar al plantar especies ajenas al ecosistema, pues ya han encontrado plátanos o palmeras. "Puedo llevar más un problema que un beneficio porque pongo en peligro la salud de las especies que hay". 

Explicó que en una buena parte de la superficie quemada hay árboles adultos que sobrevivieron al incendio, los cuales tiran semillas al suelo que permite que en el tiempo de lluvias crezcan nuevos ejemplares. 

"Lo ideal es que procuremos que el bosque se regenere a través de sus árboles adultos". Incluso, en la zona más dañada de este año, del incendio ocurrido la noche del pasado 22 de abril, se pudo ver que ya hay nuevos brotes de las plantas que ahí crecían. 

Solo en los suelos donde hay daños severos, ahí sí pueden colaborar las personas con las reforestaciones. No obstante, esto no se puede determinar sino hasta después del temporal. 

"Lo más adecuado es esperar un ciclo de lluvia para ver qué arbolado fue el que murió y cuál tenemos que tener una reposición. Ahorita lo que tenemos que hacer es conservación de suelos y reposición". 

Por ejemplo, en zonas donde el incendio es sobre planicie, las autoridades no hacen nada para protegerlos durante las lluvias. Solo cuando hay pendiente hay que hacer represas para que el material orgánico de las cenizas, que es el que va a nutrir el suelo, no sea arrastrado por alguna corriente y se pierda en un cuerpo de agua.

Castañeda Delgadillo apuntó que la mayor parte de los incendios es por vandalismo. Incluso se detuvo a una persona en flagrancia con un encendedor tras reportar el incendio del 22 de abril. Los guardabosques notaron que había tres puntos afectados en una dirección, tras lo que se estableció un cerco donde se dio con el pirómano. 

Boris Vladimir Comi González, meteorólogo de la dependencia, informó que se prevé que el estiaje concluya esta semana y comiencen las lluvias en la siguiente, de modo que la humedad dejará de favorecer nuevos incendios. 

"Los modelos de pronóstico ya están previendo lluvia hacia el fin de semana, el 1, 2 o 3 de junio, ya favorecerá al suelo, a la naturaleza y a los bosques".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones