Viernes, 19 de Abril 2024

Suman 48 rutas que cobran nueva tarifa, el fin de semana comenzarán siete

Entre las rutas que aumentarán la tarifa están las que antes eran conocidas como 275B vía Cofradía, 631 y 636

Por: Paloma López

La Setran ha registrado la incorporación de 61 rutas al modelo Mi Transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Setran ha registrado la incorporación de 61 rutas al modelo Mi Transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Transporte (Setran) informó que hasta este mes, hay 48 rutas que cobran la tarifa actualizada de 9.50 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Entre estas están siete que comenzarán con el nuevo cobro a partir de este sábado 21 de diciembre.

Estas son: T04 y sus vías C01, C02 y C03 (antes 646), T08 (antes 634), C27 (antes 605), C32 (antes 639), C84 (antes 631), C85 (antes 631A), y C96 (antes 275B vía Cofradía).

De acuerdo con Diego Monraz, titular de esta dependencia, las rutas que ya cobran los 9.50 pesos ya cumplen los requisitos de "capacitación, revista mecánica, señalización y cromática homologada, sistemas de monitoreo y pago electrónico y requisitos de seguridad en sus unidades", dijo. 

A una de las rutas que ya se le había dado permiso de cobrar 9.50,  la C98,  se le retiró la concesión y bajó la tarifa a siete pesos por incumplimiento.

En total, la Setran ha registrado la incorporación de 61 rutas al modelo Mi Transporte, con una flota de mil 812 unidades, es decir el 34% de los camiones que se han incorporado a este modelo.

También se informó que hay otras 25 rutas que ya cuentan con el fallo están en el proceso de migración para adherirse al modelo de Mi Transporte.

"Hay que recordar que en la ciudad había alrededor de 270 rutas ahora están todas identificadas y agrupadas en 140 sociedades mercantiles, de las cuales tienen recorridos en rutas de la ZMG y en el interior del estado", agregó el secretario. 

Sobre las infracciones que se han interpuesto a los choferes del transporte público, Monraz señaló que en lo que va del año se han levantado 48 mil 087 folios y ha habido necesidad de hacer retención de mil 517 unidades del transporte público. 

"De estos 995 unidades no estaban dentro del modelo de ruta empresa y otros 150 sí, alrededor del 10% están con el nuevo modelo, lo que nos indica que en la medida que van migrando a Mi Transporte, se hacen acreedores a menos infracciones", apuntó Monraz. 

En cuanto a las accidentes del transporte público, el secretario resaltó que hay disminuciones tanto en accidentes, heridos y muertes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones