Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco suma 17 días con niveles de precontingencia atmosférica

Debido al incendio de una recicladora en El Salto, la Semadet mantuvo la contingencia atmosférica decretada desde ayer miércoles

Por: Rubí Bobadilla

La zona que ha registrado más días con mala calidad del aire es la Zona Sur, que comprende Las Pintas, Santa Fe y Miravalle. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La zona que ha registrado más días con mala calidad del aire es la Zona Sur, que comprende Las Pintas, Santa Fe y Miravalle. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La madrugada de este jueves, un incendio en una recicladora sorprendió a vecinos de la colonia San José del 15, en el municipio de El Salto. Durante siete horas, elementos de las unidades de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y de la Unidad Estatal trabajaron para combatir el fuego que ocasionó que las naves de la bodega se vinieran abajo y que se propagara a otras áreas donde se encontraban los materiales a reciclar.

Debido a esta situación, la estación de monitoreo atmosférico de Las Pintas, la más cercana al sitio del incendio, permaneció por casi 12 horas rondando en los 170 puntos Imecas, el índice con el que se mide la calidad del aire.

De acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), los 170 puntos registrados representan que la calidad del aire en esta zona es “extremadamente mala”. Lo anterior ocasionó que se mantuviera la Contingencia Atmosférica Fase I declarada por la Semadet desde ayer miércoles por la tarde.

Además, este jueves la Zona Metropolitana de Guadalajara cumplió 17 días con niveles superiores a los 120 Imecas de contaminación (que representa una precontingencia atmosférica), y tres días consecutivos con niveles superiores a los 150 Imecas (que representa una contingencia en fase 1). Este es el periodo más largo de días consecutivos con niveles superiores a los 120 Imecas de todo 2021.

El incremento de Imecas en la ZMG comenzó a aumentar drásticamente desde el 3 de noviembre pasado cuando se registraron 108 Imecas, mientras el día previo hubo 77, y cuando el día 26 de ese mes se reportaron 176 Imecas, mientras que un día antes apenas había 117. Desde entonces la contaminación no ha disminuido.

En general, 2021 ha presentado más complicaciones en la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara que las presentadas durante 2020, pues este año se han duplicado los días con mala calidad del aire en promedio por estaciones de monitoreo en relación con el año previo.

Mientras que en 2021 el promedio fue de 35.5 días con mala calidad del aire por estación de monitoreo, este 2021 reporta en promedio 64.5 días “malos” para el aire de la ZMG por estación, situación probablemente relacionada con el regreso a la presencialidad.

La zona que ha registrado más días con mala calidad del aire es la Zona Sur, que comprende Las Pintas, Santa Fe y Miravalle, con 200 días con mala calidad del aire, es decir, la mayor parte del año hubo complicaciones en el aire en esta zona de la ciudad, probablemente asociado a que en dicha área se encuentran diversas fábricas y ladrilleras, que se convierten en focos latentes de contaminación.

PARA SABER

Cuando hay una contingencia atmosférica pueden presentarse efectos nocivos en la salud, en particular para los grupos vulnerables, como personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, adultos mayores y niños, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones