Viernes, 26 de Abril 2024

La Semadet prohíbe encender ladrilleras del 20 de diciembre al 7 de enero

Informan que a la familias que viven de estas actividades se les dará apoyo integral, así como alimentos

Por: Yunuen Mora

Sergio Graf, titular de la Semadet, durante una conferencia de prensa este miércoles. EL INFORMADOR/Y. Mora

Sergio Graf, titular de la Semadet, durante una conferencia de prensa este miércoles. EL INFORMADOR/Y. Mora

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 07:00 horas una Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Para tratar de disminuir estos episodios de mala calidad del aire, Sergio Graf, titular de la Semadet, informó que las ladrilleras y maceteros suspenderán actividades del 20 de diciembre al 7 de enero.

Mientras que, desde el inicio del Operativo Invierno 2021-2022 el 15 de diciembre, estarán operando de manera programada.

Para subsanar esos días sin trabajo e ingresos, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer informó que este martes visitaron ladrilleras en Tonalá, con representantes de este municipio, Tlajomulco y Tlaquepaque, que son los municipios principales donde hay esta actividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A las 800 familias que viven de ello se les dará apoyo integral, que incluye alimentos y apoyo económico directo por las casi tres semanas de seis mil pesos por campo (donde tienen su trabajo).

Detalló que hay 200 puntos de quema por municipio y, entre todos, habrá un monto de apoyos ue asciende a cinco millones de pesos a dividir.

Como parte del operativo, Graf afirmó que se hará visita de inspección a 30 empresas que, en caso de haber contingencia, se pedirá que disminuyan sus actividades. De no hacerlo habrá sanciones.

Mientras que en el caso de que hay contingencias en fases 3 y 4 buscarán una reducción de la circulación de autos, aunque destacaron que no se tienen contempladas acciones como el “Hoy No Circula” de la Ciudad de México.

Por su parte, Víctor Hugo Roldan, titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, añadió que en los operativos -en coordinación con las unidades municipales- ya han decomisado 50 kilos de pirotecnia.

Pidió a la población evitar estas actividades, así como fogatas.

Durante 2020 hubo 11 episodios de mala calidad del aire: 10 precontingencias atmosféricas y una contingencia fase 1. En lo que va de este año ha habido 57: 48 precontingencias y nueve contingencias fase uno.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones