Sábado, 20 de Abril 2024

Subsecretaría de DH pide brindar facilidades a trabajadoras del hogar por COVID-19

Llaman a brindar las facilidades y apoyo necesario contribuirá a disminuir la exposición al contagio de coronavirus de las personas trabajadoras del hogar y de sus familias

Por: Yunuen Mora

Agregan que es importante que la población empleadora garantice los derechos laborales y de salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Agregan que es importante que la población empleadora garantice los derechos laborales y de salud. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Subsecretaría de Derechos Humanos hizo un llamado a la población empleadora de trabajadoras del hogar a brindar las facilidades requeridas para que puedan hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19 que se vive en este momento. 

Para esto, indicó en un comunicado, es fundamental el reconocimiento de la situación de vulnerabilidad que viven estas personas, misma que se agudiza por los factores de discriminación estructural, como la feminización del trabajo doméstico, la situación migratoria y el origen étnico de un gran número de trabajadoras y trabajadores.

"Condición que se materializa en precarias condiciones laborales, entre las que se encuentran la irregularidad de horarios laborales, incertidumbre de la permanencia del empleo, la sobrecarga de trabajo y la falta de seguridad social".

La subsecretaría agregó que las condiciones estructurales y sistemáticas de discriminación de las que en muchas ocasiones son víctimas las trabajadoras del hogar "se traducen en factores de riesgo que las colocan en una posición de mayor vulnerabilidad frente a otros grupos".

Ejemplo de ello, indicó, es la precarización de los ingresos, no contar con cobertura salarial durante el período en el que se pide a las personas quedarse en casa, cuidar de personas enfermas y personas mayores -población altamente vulnerable al virus- así como la exposición en los periodos de traslado entre su centro de trabajo y sus hogares. 

"Respetar los derechos humanos, brindar las facilidades y apoyo necesario contribuirá a disminuir la exposición al contagio de COVID-19 de las personas trabajadoras del hogar y de sus familias", señaló el organismo.

Agregó que es importante que la población empleadora garantice los derechos laborales y de salud, estipulados en la Ley General del Trabajo. 

Por ello, es fundamental implementar en conjunto sociedad, organizaciones civiles y Gobierno, el enfoque de Derechos Humanos en las relaciones laborales de la población trabajadora del hogar.

Pero también garantizar la atención oportuna de las personas contagiadas y cumplir con las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades internacionales, nacionales y locales. 
 
INFORMACIÓN:

Acciones responsables que se pueden emprender: 

  1. Regularizar las condiciones de trabajo a través de un contrato por escrito con apego a la legislación laboral aplicable. 
  2. Realizar el registro de las personas que trabajan en su hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se puede consultar todos los trámites a través de www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar 
  3. Dar cobertura de salario a las personas trabajadoras del hogar durante el periodo que la población necesita estar en casa, sin disminución del mismo.
  4. En el caso extremo de que se necesite de su presencia para laborar es importante flexibilizar los horarios de trabajo.
  5. No generar cargas laborales extra a las ya establecidas. 
  6. Dotar de los insumos necesarios tanto para el cuidado personal como para la realización de las labores a las personas trabajadoras. 

EL DATO

La Subsecretaría de Derechos Humanos pone a disposición de las trabajadoras del hogar la línea telefónica 33-31-69-26-57 y el correo: Gerardo.ballesteros@jalisco.gob.mx para la atención de cualquier anomalía. 

También se brindará atención y asesoría desde la  Comisión Estatal Indígena (CEI) a través del teléfono 33 16 53 89 39 y el correo electrónico isaura.garcia@jalisco.gob 

Para cualquier duda respecto a la contingencia y la situación laboral la Secretaría del Trabajo habilitó la línea 33 3030 1000 ext. 0 

Más información, consulte el enlace: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones