Miércoles, 24 de Abril 2024

La CEDHJ emite medidas cautelares ante COVID-19

Solicitan asegurar los derechos de trabajadores de la salud, de población indígena y que no se desatienda el cuidado, prevención y atención ante el dengue

Por: Siboney Flores

Que los trabajadores de la salud laboren bajo condiciones seguras que incluyan suficientes insumos, equipos y garantías, es una de las exigencias. AFP / J. MOORE

Que los trabajadores de la salud laboren bajo condiciones seguras que incluyan suficientes insumos, equipos y garantías, es una de las exigencias. AFP / J. MOORE

Para garantizar los derechos humanos ante la pandemia del COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha dictado ante el gobierno del Estado y los 125 municipios, tres medidas cautelares para asegurar los derechos de trabajadores de la salud, de población indígena y para que no se desatienda el cuidado, prevención y atención ante el dengue.

La Comisión menciona que en el caso de los trabajadores del sector salud, son los primeros en la línea de respuesta ante la crisis del COVID-19 y por ello tienen mayor riesgo de infección, por lo que en la medida cautelar solicita que los trabajadores laboren bajo condiciones seguras que incluyan suficientes insumos, equipos y garantías.

En dicha medida, también solicita que el personal de  salud que sea de la tercera edad o se encuentren embarazada se les autorice resguardarse en sus domicilio durante el plazo necesario para evitar el contagio.

En relación a la población indígena, la CEDHJ emite la medida cautelar indicando que Centros, Casas de Salud y Hospitales de Primer Contacto, deben contar con personal médico que brinde atención especializada y digna,  que cuente con el conocimiento de qué pasos se deben de seguir en caso de que un paciente presente síntomas de COVID-19.

Sobre materiales médicos como monitores, ventiladores de oxígeno, camillas, cubre bocas, guantes de látex, jabón, gel antibacterial y desinfectante, indica que es responsabilidad de las instalaciones otorgarlas para la atención y que es responsabilidad del personal evaluar el número de piezas a utilizar para que no falten en la atención médica.

Acerca del mosquito transmisor del dengue, la Comisión solicita en la medida cautelar que se refuercen las acciones para prevención y reducción de los mosquitos, pues: “La detección oportuna y consciente, sumada al acceso a la asistencia médica adecuada, disminuyen las tasas de mortalidad del dengue”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones