Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco anuncia aplicación masiva de pruebas de COVID-19

Detallan que esto iniciará el próximo jueves, una vez que termine el aislamiento voluntario de cinco días

Por: El Informador

Jalisco cuenta con una adquisición asegurada de cinco mil pruebas de PCR. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco cuenta con una adquisición asegurada de cinco mil pruebas de PCR. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco anunció que a partir de este jueves aplicarán pruebas masivas a probables casos de COVID-19, a fin de detectar a tiempo los contagios y contener el brote.

"En Jalisco no vamos a estar a ciegas. Si otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles, nosotros no vamos a seguir esa dinámica", aseveró.

Informó que Jalisco cuenta con una adquisición asegurada de cinco mil pruebas de PCR (están llegando 400 diarias), pero se tiene la solicitud para otras 20 mil pruebas que llegarán en los próximos días.

También se explicó que se pondrá en marcha la aplicación de pruebas rápidas aprobadas por la FDA, lo que permitirá tener un panorama clara de la expansión de la enfermedad, incluyendo portadores asintomáticos no diagnosticados.

Las cinco mil pruebas iniciales se aplicarán a casos sospechosos, según el protocolo del Gobierno federal, así como a adultos mayores que presenten pulmonía, y personal médico expuesto al coronavirus.

Las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, según sus siglas en inglés) usan la técnica molecular avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Sin embargo, las PCR se tardan hasta seis horas en dar resultados, más el tiempo de transporte, entre otros, dijo Jaime Andrade Villanueva, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Por ello, informó que también se usarán pruebas rápidas que arrojan resultados en 45 minutos, para centros hospitalarios y de emergencia. Se trata de test Xpert Xpress SARS-cov-2, fabricadas en Sunnyvale, California.

El gobernador advirtió que una vez que inicien con esta etapa, el número de casos aumentará, sin embargo, aclaró que "el gobierno de Jalisco no está pensando en competir en las estadísticas".

“Queremos que se eviten muertes. Estoy tratando de actuar con responsabilidad (...) esto que estamos anunciando es lo que pide de manera puntual la Organización Mundial de la Salud".

Pide suspensión de vuelos de países con cercos sanitarios

Sobre la suspensión de vuelos, el gobernador subrayó que, aunque es competencia federal, Jalisco debe tomar la bandera, por lo que envió un comunicado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para pedirles realizar esta medida.

Manifestó que habrá excepciones en vuelos de carga, así como en cuestiones humanitarias y agregó que ya se envió una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planteando la necesidad de que el Gobierno de México “se tome en serio esta agenda. La regulación de los vuelos es urgente, no se puede seguir postergando”.

Adelantó que también habrá una reunión con los representantes de las regiones Centro Bajío y los gobernadores de Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit y Michoacán para acordar y definir medidas de protección para la región.

 
(editado)

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones