Jueves, 28 de Marzo 2024

Sólo en 22 municipios de Jalisco se podrán recabar firmas en papel

EL IEPC atiende la sentencia del triejal que falló a favor de Salvador Cosío Gaona, aspirante a la candidatura independiente para gobernador de Jalisco

Por: El Informador

Hoy iniciará la capacitación de los aspirantes y sus auxiliares para que conozcan cómo funciona la aplicación. EL INFORMADOR/Archivo

Hoy iniciará la capacitación de los aspirantes y sus auxiliares para que conozcan cómo funciona la aplicación. EL INFORMADOR/Archivo

En sesión nocturna, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó los lineamientos para el uso de la aplicación digital, con la que los aspirantes a candidatos independientes podrán recolectar firmas de apoyo. Se establece que la utilización de la app será obligatoria en todo el estado, con excepción de 22 municipios donde se podrán recabar firmas por escrito vía cédula, pues se determinó que por cuestiones de acceso a internet no es viable usar únicamente la solución tecnológica.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, comentó que con los lineamientos avalados también se atiende la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), que falló a favor de Salvador Cosío Gaona, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, y determinó que el Instituto debía permitir a los aspirantes a candidaturas independientes recabar las firmas en papel y no sólo a través de la aplicación.

Alcaraz Cross informó que este miércoles iniciará la capacitación de los aspirantes y sus auxiliares para que conozcan cómo funciona la aplicación. Los aspirantes podrán llevar hasta diez auxiliares.

A partir del 9 de diciembre de 2017 comenzará la recolección de firmas para aspirantes independientes a la gubernatura y el 29 de diciembre para quienes buscan postulación sin partido como diputado local y presidentes municipales.

Un total de 119 aspirantes buscan una candidatura independiente, 59 buscan ser presidentes municipales, 53 pretenden ser diputados y siete quieren ser candidatos a gobernador sin partido.

Para ser candidatos independientes requieren obtener las firmas de al menos uno por ciento de la lista nominal del distrito o municipio al que aspiren, en el caso de gobernador son 57 mil 598 firmas las necesarias. El límite para recabar apoyos es el seis de febrero de 2018.

SABER MÁS

Los municipios donde el uso de la aplicación es opcional son: Atenguillo, Chimaltitán, Cuautla, Ejutla, Guachinango, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán. San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro, Atemajac de Brizuela, Bolaños, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Totatiche, Mezquitic, Tuxcacuesco, Villa Guerrero, San Cristóbal de la Barranca, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones