Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco padece el dengue más agresivo

Siete de cada 10 casos actuales corresponden al serotipo 2, para el cual los habitantes del Estado no han desarrollado inmunidad

Por: El Informador

Una mujer con síntomas de dengue es trasladada a un hospital del Seguro Social. Este año se han confirmado tres mil 405 casos de dengue en Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Una mujer con síntomas de dengue es trasladada a un hospital del Seguro Social. Este año se han confirmado tres mil 405 casos de dengue en Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este año, en Jalisco se han confirmado tres mil 405 casos de dengue y 76% corresponde al serotipo 2 del virus, un fenómeno atípico, pues a nivel nacional lo que prevalece es el serotipo 1. Y para nuestro Estado esta mutación tiene consecuencias, pues, de entrada, implica que se presenten casos más graves.

“Nos estamos enfrentando a una nueva forma (del virus) que durante los 10 años anteriores no habíamos tenido en el Estado. La inmunidad que tenemos como población no nos protege del serotipo 2”, explicó Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promotor a la Salud.

El funcionario estatal detalló que el serotipo 2 surgió en Sudamérica, luego se desplazó a Centroamérica y este año se asentó en México. “Anteriormente decíamos que el serotipo 3 era el más agresivo de los cuatro, y sigue siendo, pero actualmente el serotipo 2, además de darnos brotes epidémicos, nos está dando casos clínicos de evolución muy rápida y de atención médica inmediata”, precisó.

Sólo durante el último mes casi se triplicaron los casos de dengue respecto al anterior; sin embargo, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica descartó lanzar una alerta y en su lugar se optó por emitir un aviso. Esto implica que la situación está bajo control, según la autoridad, pero existe un riesgo potencial.

También recordó que se mantienen las dos muertes confirmadas por dengue, pero aún hay 22 en proceso de dictaminación en Jalisco.

María del Consuelo Robles Sierra, directora general de Servicios de Salud Jalisco, llamó a la población a revisar sus casas para eliminar criaderos. “El mosquito no se genera en agua sucia; puede generarse hasta en una corcholata”.

“Por más que nosotros sigamos rociando insecticida, por más que sigamos visitando los domicilios, si no ejercemos una acción de corresponsabilidad no vamos a abatir el dengue”, agregó.

El gobernador, Enrique Alfaro, informó que este año se han nebulizado 431 hectáreas. También precisó que “fumigar nunca será suficiente si, desde casa, no combatimos los criaderos de mosquitos con acciones tan sencillas como no permitir el estancamiento de agua”.

Finalmente, recordó a la población que en Jalisco no existen vacunas contra el dengue, ya que la Secretaría de Salud ha recibido reportes sobre la venta de algunas de esas supuestas vacunas en tianguis de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones