Jueves, 18 de Abril 2024

Sociedad civil exige quitar concesiones de transporte

Colectivos proponen que Gobierno tome control del servicio

Por: Ilse Martínez

Inconformes señalan que desde que se concesionó el servicio a los transportistas, éstos nunca han respondido a las necesidades de la ciudadanía. TWITTER / @MinaMorsan

Inconformes señalan que desde que se concesionó el servicio a los transportistas, éstos nunca han respondido a las necesidades de la ciudadanía. TWITTER / @MinaMorsan

Cansados de un mal servicio de transporte público en Guadalajara y de las condiciones precarias en la que trabajan algunos operadores, colectivos ciudadanos se reunieron este sábado en Casa Jalisco para pedirle al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que elimine la figura de quite a transportista o de concesionario.

"Que ya no sigan concesionando el servicio de transporte público a terceros, que asuman la responsabilidad y el control así como ocurre con Siteur y el Tren Ligero, pero ahora en toda la red de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara", dijo Cecilia Jiménez, miembro del Frente Común de Usuarios y Operadores de Transporte Público.

Jiménez consideró que desde que se concesionó el servicio a los transportistas, estos nunca han respondido a las necesidades de la ciudadanía, por lo que se trata de un sistema obsoleto que debe erradicarse desde el Gobierno del Estado.

"Los concesionarios no tienen la sensibilidad de las necesidades del usuario porque son gente que ni se sube al camión, pero sí tienen una conducta de explotación para el operador, es una figura intermediaria que lo que hace es recoger las ganancias y beneficios pero dejando en situación precaria las condiciones de las unidades y de trabajo de los operadores", recalcó.

El ciudadano Héctor Robledo dijo estar molesto con el servicio que brindan rutas como la 380 o la 51, por lo que invitó a los habitantes de la ciudad a trabajar juntos.

"La propuesta sería reunirnos a construir un modelo de transporte realmente público, hay muchas personas proactivas y comprometidas".

José Sánchez, quien hace más de cinco años operaba una unidad de la ruta 619, contó a los presentes que lo despidieron cuando exigió que le brindaran seguro social, día de descanso y vacaciones como cualquier trabajador. Aseveró que por ejemplo con el paro de transporte que comenzó el 1 de marzo, a los conductores no se les paga ni perciben salarios.

 "Debemos unirnos ciudadanía y conductores que somos los afectados, quisiera que la gente supiera que la decisión de parar labores no viene de abajo", expresó.

El titular de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gustavo Flores, informó que 17 rutas siguen en paro: dos de manera total y 15 parcial. EL INFORMADOR publicó este sábado 3 de marzo que los derroteros de las rutas que piden aumento, de siete a diez pesos, obtuvieron calificaciones reprobatorias según la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones