Viernes, 26 de Abril 2024

Por daños tras sismo, intervendrán 16 escuelas de Jalisco: secretario de Educación

Las escuelas a intervenir están ubicadas en municipios como Tolimán, Zapotlán el Grande, Sayula y dos en Puerto Vallarta

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Al menos 16 escuelas de Jalisco registraron daños provocados por el sismo del pasado lunes 19 de septiembre y requieren obras de rehabilitación, informó el secretario de educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que siguen con la inspección a los planteles. Comentó que 14 inmuebles no pueden utilizarse por el momento y buscan sedes alternas para retomar clases.

“Esas 16 escuelas ya están programadas para una intervención de infraestructura, son parte de las escuelas que nosotros considerábamos focos rojos, son parte de las escuelas que se van a intervenir con el fideicomiso. De esas 16, en 14 no tienen clases momentáneamente, estamos buscando sedes alternas para poder atender a los alumnos”, dijo. Añadió que las escuelas a intervenir están ubicadas en municipios como Tolimán, Zapotlán el Grande, Sayula y dos en Puerto Vallarta

El secretario refirió que han revisado más de cien planteles y descartado afectaciones en unos 25. “La mayoría de las afectaciones tuvieron que ver con bardas perimetrales, fue muy común afectaciones en bardas; afortunadamente no tenemos una escuela donde la estructura se haya puesto en riesgo, fueron bardas, fueron cuarteaduras que hay que ser prudentes y no arriesgarnos”, comentó.

Flores Miramontes recordó que hay 351 escuelas en proceso de intervención con recursos del Fideicomiso de Infraestructura generado con el aumento al impuesto sobre la nómina. Están pendientes de intervenir unos cien planteles que requieren remodelación. El funcionario estatal argumentó que todas las escuelas que tuvieron afectación por el temblor ya se tenían identificadas con daños, precisó que iniciaron con las que tenían más riesgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones