Jueves, 18 de Abril 2024

Sin pruebas, transportistas minimizan "rasurada" de cambio a pasajeros

Afirman que la mayoría de usuarios cuentan con tarjeta prepago o llevan sus 9.50 pesos de manera exacta

Por: El Informador

Mencionan que la denuncia sobre el dinero recaudado provocó que los pasajeros sean agresivos con los choferes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mencionan que la denuncia sobre el dinero recaudado provocó que los pasajeros sean agresivos con los choferes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que no se presentaron pruebas, el Sindicato de Avanzada del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ) minimizó que como transportistas “rasuren” una cifra millonaria al no dar cambio a los pasajeros.

“Se trata de un recaudo insignificante, se podría decir que son entre 10 y 15 pesos diarios por camión”

“Se trata de un recaudo insignificante, se podría decir que son entre 10 y 15 pesos diarios por camión”, dijo Arnoldo Licea, dirigente del Sindicato. Su razón, explicó, es que la mayoría de usuarios cuentan con tarjeta prepago o llevan sus 9.50 pesos de manera exacta.

La postura se da luego de que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denunció que entre las rutas empresa, Tren Ligero, Sitren y Macrobús se recaudan diariamente cerca de 1.1 millones de pesos al no dar cambio a los usuarios cuando se paga el pasaje. Cifra que en un transcurso de dos años suma más de 121 millones de pesos.

El dirigente reconoció que se podría hacer un ejercicio para conocer el excedente, pues cada camión realiza un corte de manera diaria para comprobar que el dinero y los boletos vendidos tengan similitud. Agregó que cada ruta empresa mantiene la administración de sus respectivos excedentes.

La denuncia sobre el dinero recaudado, comentó Licea, provocó que los pasajeros sean agresivos con los choferes. “No se tiene una cifra exacta de agresiones, pero hemos visto que se está agudizando el problema, les gritan que son rateros, les agreden físicamente o les arrojan las monedas al pagar”.

Licea no ve como solución el comprar alcancías que otorguen cambio, mismas que si se ofertaron previo a las instalaciones en las unidades de transporte y que están autorizadas por la Secretaría de Transporte (Setran), pues “lo mejor sería el pago con tarjeta prepago, no con monedas”.

Se niegan a colocar rampas en todas las unidades

Luego de que que avanzara la reforma para que todos los camiones de transporte público cuenten con rampa y estén equipados para facilitar el servicio a personas con discapacidad, el Sindicato dijo ver inviable la propuesta. Por ello buscan entablar una conversación con los integrantes del Congreso del Estado y dijeron propondrán soluciones al tema.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones