Martes, 23 de Abril 2024

Avanza reforma para que todos los camiones cuenten con rampa

La modificación, que hace obligatoria la accesibilidad universal en todos los camiones, aún debe ser votada en el pleno del Congreso del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador Jonadab Martínez refiere que deberá haber capacitación a los choferes para que sean empáticos y evitar casos de discriminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El legislador Jonadab Martínez refiere que deberá haber capacitación a los choferes para que sean empáticos y evitar casos de discriminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que todos los camiones de transporte público cuenten con rampa y estén equipados para facilitar el servicio a personas con discapacidad, diputados de la Comisión de Movilidad aprobaron ajustes a la ley para eliminar el apartado donde especifica que deben tener adaptadas hasta diez por ciento de las unidades.

El presidente de la Comisión, Jonadab Martínez García, explicó que armonizaron la legislación con la Norma Técnica y hace obligatoria la accesibilidad universal en todos los camiones. Reconoció que no hay plazo para que toda la flotilla de vehículos sea adaptada, dijo que será un proceso paulatino.

"Estamos pensando que en unos cinco años podamos tener ya el total adaptado"

“El transporte debe ser cien por ciento accesible, ya no habrá que solamente un porcentaje del parque vehicular (debe tener rampa), esto no es de la noche a la mañana será paulatino. Estamos pensando que en unos cinco años podamos tener ya el total adaptado”, expuso.

El legislador refirió que deberá haber capacitación a los choferes para que sean empáticos y evitar casos como el del video difundido el fin de semana en redes sociales donde un chofer de la ruta T-15 le negó el servicio a una mujer en silla de ruedas.

Añadió que la accesibilidad universal ya se debe considerar en el actual programa de renovación de camiones, con el que los transportistas recibieron subsidio de 500 millones de pesos (MDP) para comprar los vehículos.

La modificación aún debe ser votada en el pleno del Congreso del Estado, una vez publicada en el Periódico Oficial el Gobierno estatal tendrá plazo de 90 días para hacer adecuaciones al reglamento de movilidad para la aplicación de la reforma. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones