Jueves, 25 de Abril 2024

Alcancías quitan a pasajeros 1.1 MDP al día: FEU

El dirigente de la organización estudiantil asegura que se trata de un “acto de dolo” por parte de las autoridades en la Entidad

Por: El Informador

Sólo en el caso de las líneas alimentadoras, nueve de cada 10 pasajes se pagan con monedas de 10 pesos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Sólo en el caso de las líneas alimentadoras, nueve de cada 10 pasajes se pagan con monedas de 10 pesos. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) aseguró que las alcancías del transporte público se quedan con más de 1.1 millones de pesos al día al no dar cambio a los usuarios del Tren Ligero, Macrobús y líneas alimentadoras, entre otros.  

La organización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó que por esta situación, la Secretaría de Transporte (Setran) de Jalisco ha sumado a sus arcas 121 millones 398 mil pesos. 

A través de un video, el dirigente de la FEU, Javier Armenta, afirmó que se trata de un “acto de dolo” por parte de las autoridades en la Entidad.

Resaltó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) operan tres derroteros (no especificó cuáles) cuyas máquinas no se quedan con el dinero de las personas. 

En la grabación se explicó que el cálculo se hizo con base en respuestas a solicitudes de información, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicaciones en medios de comunicación. 

Por ejemplo, señalaron que el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) les contestó a través de Transparencia que sólo en el caso de las líneas alimentadoras, nueve de cada 10 pasajes se pagan con monedas de 10 pesos. 

En mayo pasado, esta casa editorial publicó que en el Macrobús los excedentes son de casi cinco mil 500 pesos diarios. 

Sin embargo, en el caso del Tren Ligero el monto sube a 21 mil 859 pesos. 

Marco Antonio González Mora, académico de la UdeG, dijo en ese entonces que estas acciones configuran un delito que deben perseguir las fiscalías estatal y federal. 

El 24 de agosto se dio a conocer que siete de cada 10 rutas del transporte público en la metrópoli ya cobran 9.50 pesos por viaje. 

Sin embargo, los pasajeros se quejaron de que la nueva tarifa no garantiza la frecuencia de paso de los vehículos. 

También reclamaron que los camiones son de modelos antiguos, están sucios y con grafiti, y presentan fallas en el sistema de pago electrónico. 

Se buscó una entrevista con la Setran. Indicó que hoy dará una postura al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones