Jueves, 25 de Abril 2024

Sin ceder recursos, Zapopan aprueba Policía Metropolitana

El punto de acuerdo fue aprobado con 14 votos a favor de Movimiento Ciudadano

Por: Sergio Blanco

El documento aprobado justifica que los municipios tienen las facultades para coordinarse y asociarse. ESPECIAL

El documento aprobado justifica que los municipios tienen las facultades para coordinarse y asociarse. ESPECIAL

Tras enfatizar que no cederán recursos materiales ni humanos de la Comisaría de Seguridad Pública, este martes el Ayuntamiento de Zapopan aprobó el punto de acuerdo para autorizar la suscripción del municipio al convenio de coordinación y asociación para la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal Policía Metropolitana de Guadalajara. 

El punto de acuerdo fue aprobado con 14 votos a favor de Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional y cuatro votos en contra de Movimiento Regeneración Nacional.

El documento aprobado justifica que los municipios tienen las facultades para coordinarse y asociarse para la mejor prestación de los servicios públicos, previo acuerdo con los ayuntamientos. 

“Los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara discutieron la relevancia y pertinencia de construir y estructurar la 'Policía Metropolitana de Guadalajara', como un modelo integral de seguridad pública para el Área Metropolitana de Guadalajara, que responda a las necesidades y retos actuales de las ciudades bajo un esquema de colaboración institucional para la construcción de la seguridad”. 

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, enfatizó que su municipio no aceptará entregar sus recursos humanos, materiales, financieros o administrativos a este nuevo organismo.

El modelo operativo deberá ser avalado por unanimidad de todos los integrantes de la Junta de Gobierno, según el convenio firmado el viernes pasado en Casa Jalisco.

El punto de acuerdo votado este martes advierte que el Gobierno del Estado será el responsable de aportar los recursos para la homologación salarial y otras prestaciones de los policías metropolitanos.

Por su parte, Hiram Torres Salcedo, en representación de la fracción edilicia de Morena, destacó la apertura de la presente Administración para la participación de los regidores en la toma de decisiones, en específico, en el desarrollo de este OPD.

José Antonio de la Torre, regidor del PAN, manifestó que la situación de inseguridad actual los llevó a votar a favor de adherirse a la Policía Metropolitana. “Nuestras corporaciones se verán beneficiadas con mayor cantidad de recursos disponibles, capacitación homogénea e igualdad salarial”.

Abel Salgado Peña, regidor del PRI, coincidió en que es necesaria la creación de la OPD. “Es evidente la necesidad de impulsar un modelo de coordinación y cooperación metropolitana que garantice la efectiva prestación de los servicios de seguridad pública y que permita regresar la paz y la tranquilidad que tanto añoramos las familias zapopanas”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones