Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara aprueba creación de Policía Metropolitana

En medio de dudas de los regidores y con la abierta oposición de la bancada de Morena

Por: Javier Armendáriz

El Cabildo de Guadalajara aprobó con 14 votos a favor y tres en contra la creación del Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana. FACEBOOK / Gobierno de Guadalajara

El Cabildo de Guadalajara aprobó con 14 votos a favor y tres en contra la creación del Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana. FACEBOOK / Gobierno de Guadalajara

En medio de dudas de los regidores y con la abierta oposición de la bancada de Morena, el Cabildo de Guadalajara aprobó con 14 votos a favor y tres en contra la creación del Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana.

El panista Miguel Zárate calificó como una “falta de respeto” que el convenio entre los municipios y el Gobierno del Estado antes de que el documento fuera aprobado por los cabildos de cada demarcación metropolitana. Esta postura fue compartida por la priista Verónica Flores, quien calificó que el proceso para la creación del OPD se está llevando a cabo “de atrás para adelante” y que es “un mal planteamiento” de la necesidad urgente en Jalisco de solucionar la situación de seguridad. El independiente Eduardo Almaguer pidió que se garantice que el modelo irá más allá de la vigencia de las actuales administraciones. A pesar de estas dudas, todos votaron a favor.

El morenista Víctor Páez reclamó que nunca pasó la propuesta del OPD por las comisiones de Seguridad y Asuntos Metropolitanos. Tanto su voto como el de sus copartidarios Claudia Delgadillo y Benito Albarrán fueron en contra del dictamen. 

Los regidores repitieron los cuestionamientos hechos por la alcaldesa de Tlaquepaque, acerca de poca claridad en los recursos que cada municipio entregaría para el nuevo OPD. El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, aclaró que los recursos serían los mismos que cada municipio ya destina para sus comandancias. 

“Es como si yo tengo todos estos recursos que son de Guadalajara y me los llevo al OPD. Pasan por las mismas facultades y obligaciones que tengo delegadas como presidente, pero los pongo a funcionar en un organismo metropolitano”, dijo.

El 27 de julio, previo a la votación en los municipios, fue firmado un acuerdo entre los alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado para crear la Policía Metropolitana. La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, fue la única que no lo firmó.

Tlajomulco se suma a Policía Metropolitana

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones