Viernes, 29 de Marzo 2024

Sin avances, demanda por deforestación del sur de Jalisco

Titular de Semadet justifica que hay una disminución de recursos humanos de la Federación

Por: Yunuen Mora

La investigación comenzó a partir del desastre ocurrido en junio en San Gabriel, del cual advertían que la causa principal fue la tala ilegal, principalmente, para la siembra de aguacate. EFE/ARCHIVO

La investigación comenzó a partir del desastre ocurrido en junio en San Gabriel, del cual advertían que la causa principal fue la tala ilegal, principalmente, para la siembra de aguacate. EFE/ARCHIVO

La demanda presentada en julio pasado por cambios de uso de suelo en 13 municipios del sur de Jalisco sigue sin avances, según informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Sergio Graf.

En el documento llevado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se comprobaban cambios de uso de suelo para sembradíos ilegales de aguacate en la que se estiman 28 mil hectáreas entre 2011 y 2017, aunque ya realizan un estudio de los últimos dos años.

La investigación comenzó a partir del desastre ocurrido en San Gabriel el pasado 2 de junio, donde advertían que la causa principal fue la tala ilegal, principalmente, para la siembra de aguacate.

"Hay una disminución de recursos humanos (de la Federación) en el Estado muy fuerte de las dependencias federales y eso hace que esto camine más lento", justificó el secretario.

Además, señaló que, pese a que los permisos de cambio de uso de suelo le corresponde a la Federación, por parte de la secretaría, en conjunto con otras instituciones se trabaja para proteger los bosques.

Una de ellas es la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) con la que impulsa la certificación del aguacate "Cero deforestación". Para ello firmaron un convenio con la organización Rainforest Alliance y, al momento, van mil hectáreas del sur del Estado en el programa.

Otra es un sistema de trazabilidad de agave cero deforestación en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara de la Industria Tequilera. Esto, dijo, es menos complicado porque con la Denominación de Origen se obliga a tener un sistema para saber de dónde se obtiene el agave.

Entonces, con la Cámara, se instruirá para que en ninguna parcela donde se haya plantado agave resultado de deforestación en los últimos cinco años pueda tener certificación.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones