Viernes, 29 de Marzo 2024

Presentarán esta semana denuncia por cambios de uso de suelo al sur

Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente, informó que son cerca de mil 500 hectáreas las que han sido afectadas por los cambios de uso de suelo

Por: Sergio Blanco

Trabajan también en el establecimiento de un programa de recuperación y restauración de la microcuenca afectada por los incendios en San Gabriel. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Trabajan también en el establecimiento de un programa de recuperación y restauración de la microcuenca afectada por los incendios en San Gabriel. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta semana, el Gobierno del Estado presentará una denuncia conjunta por los predios en San Gabriel y en otros municipios del sur de la entidad donde se deforestó para siembras comerciales, en específico, árboles de aguacates, informó, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

"Lo que vamos a establecer en la denuncia son zonas donde hemos identificado plenamente donde hubo cambio de uso de suelo, es una denuncia del Gobierno del Estado contra quien resulte responsable por cambios de uso de suelo de terrenos que eran forestales". 

El secretario estimó que son cerca de mil 500 hectáreas las que han sido afectadas por los cambios de uso de suelo, donde han encontrado árboles de aguacates en zonas forestales. "Lo que estamos reportando son sitios que han sufrido cambios de uso de suelo que eran bosque y que ahorita no son bosque en todo el sur de Jalisco".

Aclaró que la dilación en las denuncias se debe a que quieren contar con todos los elementos de prueba para que prosperen en los juzgados, puesto que han tenido muchos reveses en casos similares cuya cantidad no precisó. 

"Se acaban de sobreseer casos de denuncias que se presentaron en administraciones pasadas porque no hay pruebas, ¿entonces de qué sirve acelerarse?". 

Solo falta definir si las denuncias son presentadas conjuntamente entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía del Estado. 

Por otra parte, trabajan también en el establecimiento de un programa de recuperación y restauración de la microcuenca afectada por los incendios en San Gabriel que derivaron en la inundación ocurrida el pasado 2 de junio. En esto trabajan con el municipio y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  

Se espera que los recursos para estas labores se obtengan del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras un análisis que realizará la Conafor. Esto es independiente a los daños ocurridos en el pueblo, que provendrán de gestiones diferentes ante el mismo fondo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones