Viernes, 19 de Abril 2024

Este mes inician instalación de más "nidos de lluvia" en 12 colonias de la ZMG

En total, este año serán instalados tres mil 950 nidos de lluvia en colonias como La Mesa Colorada Oriente, Jardines Tapatíos y El Tapatío, entre otros

Por: Yunuen Mora

La casa de Pedro Hernández García, en La Mesa Colorada Poniente, fue la primera beneficiada este año con un

La casa de Pedro Hernández García, en La Mesa Colorada Poniente, fue la primera beneficiada este año con un "nido de lluvia". EL INFORMADOR / A. Camacho

La casa de Pedro Hernández García, en La Mesa Colorada Poniente, fue la primera beneficiada este año con un "nido de lluvia", con el que podrá captar agua que, además de usar para las tareas diarias, también podrán beberla.

Once colonias más serán beneficiadas desde este mes de mayo: La Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Lomas del Tizate, La Floresta Sección 2, Jardines Tapatíos y 5 de Noviembre, en el municipio de Zapopan; Jalisco IV Sección y San Gaspar en Tonalá; El Carmen en Guadalajara y El Tapatío en Tlaquepaque.

En total, este año serán tres mil 950 nidos que se suman a los 600 que ya están, y que se instalarán entre mayo y julio, informó el gobernador.

Además, los municipios involucrados decidirán cuánto dinero extra invertirán para que cada año se puedan instalar más "nidos de lluvia".

Beneficiarán a más de 14 mil ciudadanos

Con el nido instalado, en la casa de Pedro se beneficiarán cuatro personas a las que les llegaba agua de mala calidad, turbia, que solo les servía para el baño, las plantas y lavar alguna ropa.

Como a Pedro y a su familia, 14 mil 220 ciudadanos serán beneficiados: seis veces más que el año pasado, cuando fueron dos mil 220.

Esto conlleva una captación de 142 millones de litros este año, en zonas con más problemas de abasto.

Buscarán cobertura en Tlajomulco y El Salto

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio, afirmó que aunque por ahora es requisito formar parte de la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), se buscará que Tlajomulco y El Salto se unan a este proyecto.

"Sí traemos mapeados todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todas maneras no nos quedamos de brazos cruzados y estamos gestionando por aparte, con privados, que se le puedan poner recursos. Ya habíamos tenido comunicación con todos los alcaldes de la ZMG y habían dicho que le pondrían recursos", aseguró

Añadió que esto es parte de un programa de cuatro objetivos: garantizar el acceso a agua potable de las familias que viven en vulnerabilidad hídrica, cuidado del agua, sustentabilidad y adaptación a la crisis climática.

Asimismo, el principal requisito es acudir a las juntas comunitarias que se realizarán en las colonias y que los interesados podrán consultar en nidosdelluvia.gob.mx, así como algunos requisitos como tener azoteas limpias y sin mascotas, espacio suficiente para la cisterna y contar con recibo del Siapa.

Instalarán nidos en 66 escuelas

Además de los hogares, 66 nidos se instalarán en escuelas públicas de Jalisco en municipios como Zapotiltic, San Diego de Alejandría, El Grullo, La Huerta, Poncitlán y Sayula para beneficiar a 20 mil alumnos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones