Jueves, 28 de Marzo 2024

Serán obligatorios protocolos para prevenir acoso

Fue aprobada en comisiones una reforma para establecer la obligación de que todas las dependencias cuenten con mecanismos para sancionar y prevenir el hostigamiento y acoso contra las mujeres u hombres

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También se aprobó establecer que en los casos en que el delito de acoso u hostigamiento se cometa contra un servidor público, la pena se duplicará. EL INFORMADOR / R. Rivas

También se aprobó establecer que en los casos en que el delito de acoso u hostigamiento se cometa contra un servidor público, la pena se duplicará. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para incluir la obligación de que se elaboren y apliquen protocolos de prevención del acoso, fue aprobada en comisiones del Congreso del Estado una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la obligación de que todas las dependencias cuenten con mecanismos para sancionar y prevenir el hostigamiento y acoso contra las mujeres u hombres. 

La diputada Claudia Munguía Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que todos los protocolos deberán considerar sanciones y reparación de daño a las víctimas. Detalló que también se modifica el Código Penal para que las denuncias por acoso se sigan de oficio.

"La Secretaría de educación debe impulsar protocolos en todos los centros educativos, también se incluye a la Universidad de Guadalajara para que aplique la prevención de acoso en la comunidad universitaria. A la Secretaría del Trabajo se le pide alentar estas medidas en los centros de trabajo", comentó.

Por su parte, la diputada priista, Sofía Berenice García Mosqueda, titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, explicó que lo mínimo que se solicita es que se apliquen medidas de prevención, realizar acciones específicas y contar con diagnósticos.

"Cuando tenemos la suma de voluntades para visibilizar este tema lo tenemos que ampliar a todas las violencias que se viven en los distintos ámbitos", expuso.

También se aprobó establecer que en los casos en que el delito de acoso u hostigamiento se cometa contra un servidor público, la pena se duplicará. 

El Código Penal estatal contempla pena de uno a cuatro años de prisión, contra quien cometa delitos de hostigamiento o acoso sexual. Se especifica que, si el acosador u hostigador es servidor público y aprovecha su cargo para incurrir en el ilícito; además de la pena prevista se le destituirá de su cargo. Actualmente este delito sólo se sigue de oficio en los casos en que la víctima sea menor de edad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones