Viernes, 29 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Reportan siete muertos en el último enfrentamiento en Teocaltiche

Anuncian que policías estatales realizarán rondines por brechas y poblados como Villa de Ornelas, El Saucito, Agua Tinta, Paso de Canoas y Mazcua

Por: El Informador

Los recorridos de seguridad en la zona se mantendrán el tiempo que sea necesario. ESPECIAL

Los recorridos de seguridad en la zona se mantendrán el tiempo que sea necesario. ESPECIAL

El enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada que escucharon vecinos de Teocaltiche, Jalisco, ayer por la madrugada, dejó un saldo preliminar de siete personas muertas, así lo anunció la Fiscalía del Estado.

En la rueda de prensa semanal el fiscal especial regional, José Alberto Mora Trujillo, señaló lo que localizaron en el municipio limítrofe con el estado de Zacatecas, en la localidad de Mazcua.

“Informarle que se cuenta con ocho vehículos asegurados, tres de ellos con blindaje artesanal, dentro de uno de estos vehículos blindados se localizaron a siete personas sin vida, se cuenta con el aseguramiento de dos granadas calibre 40 y así como un arma larga y más de 100 casquillos percutidos”, señaló.

El domingo pasado hubo otro enfrentamiento en este municipio entre una célula de la delicuencia organizada y  elementos del Ejército y Guardia Nacional. Tras el intercambio de balazos, autoridades aseguraron cinco vehículos en la comunidad de Huejotitlán.De este hecho hasta el momento no se han reportado personas muertas o lesionadas.

Cabe señalar que desde mayo pasado más de 500 pobladores de la zona han desalojado sus hogares por las balaceras constantes que hay en el lugar. Fuentes federales presumen que se disputan el territorio el Cártel Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El 7 de diciembre, el gobernador de Jalisco le pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reforzar la seguridad con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras fuerzas federales en los límites de Zacatecas y Michoacán.

Recientemente, la Secretaría de Seguridad del Estado anunció que mantiene vigilado Teocaltiche, donde han establecido comunicación con habitantes de las diferentes comunidades.

Los policías estatales realizarán rondines por brechas y poblados como Villa de Ornelas, El Saucito, Agua Tinta, Paso de Canoas, Mazcua, Huejotitán y Tenayuca, además sobrevuelan drones con el objetivo de detectar alguna situación que represente riesgo para los ciudadanos.

Además, la Secretaría de Seguridad del Estado mantiene presencia en la cabecera de Teocaltiche, mantienen coordinación con las instancias municipales y federales para realizar el patrullaje con los límites con Zacatecas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones