Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Seguridad en Jalisco: Policías estatales detienen a mujer estadounidense buscada por el FBI

Macalla Lee “K”, de 29 años, era buscada por delitos federales cometidos en Dakota del Norte y Minnesota

Por: Ernesto Gómez

La sospechosa fue identificada como Macalla Lee “K”, de 29 años. ESPECIAL/SSE

La sospechosa fue identificada como Macalla Lee “K”, de 29 años. ESPECIAL/SSE

Elementos de la Policía estatal detuvieron en Tonalá a una mujer de origen estadounidense que era buscada por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) por delitos federales cometidos en Dakota del Norte y Minnesota. Informes periodísticos de aquel país señalan que vendía droga, principalmente metanfetamina.

La detenida fue identificada como Macalla Lee “K”, de 29 años, quien estaba viviendo de manera ilegal en el país. Medios estadounidenses señalan que desde el 6 de marzo de 2020 el estatus legal de la mujer era de fugitiva, tenía sentencia de cuatro años desde el 26 de octubre de 2017 fijada por el juez del condado de Stearns en Minnesota.

La Secretaría de Seguridad del Estado detalló que la detención fue en colaboración y coordinación con las autoridades estadounidenses. Tras el arresto se informó de inmediato a las autoridades migratorias, quienes corroboraron que la estadía de la extranjera no era legal.

La SSE señaló que la aprehensión se llevó a cabo bajo la perspectiva de género y respetando sus derechos humanos, así como sus garantías individuales, por lo que oficiales del agrupamiento Ateneas de la Policía del Estado se encargaron de su traslado y resguardo hasta que fue entregada a las autoridades de Estados Unidos.

La mujer era buscada por su presunta participación en diversos delitos federales en su país. Asimismo, se informó que en dos ocasiones se le había intentado detener, una en Quintana Roo y otra en el municipio de Tlajomulco; sin embargo, había logrado escapar.

Destacó la SSE que es importante la coordinación con diferentes corporaciones de todos los niveles como parte de acciones estratégicas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones