Jueves, 25 de Abril 2024

Dan un año de prisión preventiva a policías de Atotonilco por Desaparición Forzada

El comisario José David “N”, el jefe de turno Jorge Alexis “N”, los suboficiales Juan Roberto “N” y Liza Magali “N” y el patrullero José Luis “N”, ya se encuentran a disposición del Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial

Por: Rubí Bobadilla

Los cinco imputados deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que fue emitida por la autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público. EFE/ARCHIVO

Los cinco imputados deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que fue emitida por la autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público. EFE/ARCHIVO

Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, a través de la Unidad de Desaparición Forzada, la Fiscalía del Estado logró la vinculación a proceso de cinco elementos de la Policía de Atotonilco.

Se trata del comisario José David “N”, el jefe de turno Jorge Alexis “N”, los suboficiales Juan Roberto “N” y Liza Magali “N” y el patrullero José Luis “N”, quienes ya se encuentran a disposición del Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial con sede en Ocotlán.

La dependencia estatal recordó que la captura de estas cinco personas se logró mediante un operativo efectuado por personal de la FEPD, quienes les cumplimentaron las órdenes de aprehensión por su posible participación en la desaparición de cuatro personas, tres de origen peruano, hecho denunciado en agosto del 2020.

“El Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por la Fiscalía con los que determinó la vinculación a proceso en contra de Liza Magali “N”, José David “N”, José Luis “N”, Juan Roberto “N” y Jorge Alexis “N” por los delitos de desaparición forzada y desaparición forzada agravada, además que a éste último también se le vinculó por robo calificado”, puntualizó la dependencia a través de un comunicado.

Finalmente, los cinco imputados deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que fue emitida por la autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público.

Mary Lucero Messco, de 25 años; Arturo Gerardo Medina Velázquez y/o Wilmer García Guzmán, de 47 años, y Juan Carlos Tecsi Huaman y/o Christian Juan Luna Villa, de 35 años, son las tres personas de origen peruano desaparecidas el 18 de agosto del año pasado, quienes, de acuerdo con la familia de Mary Messco, habían sido detenidos por policías en Atotonilco El Alto, pero nunca fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Con ellos también desapareció un hombre de origen mexicano, de quien las autoridades no compartieron el nombre desde que ocurrieron los hechos; hasta el momento se desconoce el paradero de las cuatro personas.

Esta no es la primera vez que policías de Atotonilco son señalados por alguna anomalía. En junio de 2020 el comisario José David Zúñiga informó que tres policías de la corporación habían sido dados de baja luego de que se comprobara su participación en dos hechos que vulneraron los derechos de ciudadanos: dos fueron señalados por extorsión y uno por abuso de autoridad.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones