Jueves, 28 de Marzo 2024

Centros Históricos, donde más roban autos

Son las zonas preferidas de la delincuencia en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, a pesar de la vigilancia policial 

Por: El Informador

Elegir un estacionameinto seguro y prestar atención al entorno al subir y bajar del vehículo son consejos para evitar ser víctima de ladrones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Elegir un estacionameinto seguro y prestar atención al entorno al subir y bajar del vehículo son consejos para evitar ser víctima de ladrones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los Centros Históricos de la metrópoli son los sitios con mayor presencia de policías y sistemas de videovigilancia; sin embargo, es donde más vehículos se roban. Según la Plataforma de Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica, las colonias con más de estos delitos en Guadalajara son: Centro, Americana y Ladrón de Guevara, respectivamente. 

El primer cuadro tapatío suma 64 vehículos robados en la primera mitad del año. Para enfrentar este ilícito, además de los patrullajes, Víctor Salas, comandante del Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular de la Policía de Guadalajara, afirma que tienen reuniones vecinales y con comerciantes para hacer estrategias. Dice que en el primer semestre del año, a comparación de 2021, los robos de autos se redujeron 12% en todo el municipio. 

“A un compañero del trabajo le robaron su camioneta en Pino Suárez, por eso me estaciono en lugares privados y seguros”, acentúa Mauricio Franco, quien labora en el corazón de la ciudad.

En Tlaquepaque, la zona Centro lidera este ilícito, seguida de El Sauz y Colonial Tlaquepaque. La Comisaría señala que de enero a la fecha se logró la recuperación de 29 vehículos.

En Tonalá, el Centro también tiene la mayor incidencia. Para inhibir el delito, Miguel Magaña, coordinador del Gabinete de Seguridad, indica que se realizan operativos con la Policía Vial, Sedena y Guardia Nacional.

Mientras en El Salto se repite la incidencia, en los Centros de Zapopan y Tlajomulco cambian las tendencias. En el primer municipio la colonia Las Arboledas encabeza el robo de autos, mientras en el segundo es San Agustín.

Emiten recomendaciones para evitar robos de autos

En Guadalajara, las colonias Centro y Americana, dos de las más frecuentadas por turistas, son las más afectadas por el robo de vehículos. 

Según la Plataforma de Seguridad Jalisco del Instituto de Información Estadística y Geográfica, cada una reportó 64 hurtos hasta mayo pasado, seguidas por Ladrón de Guevara, con 63.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado, las personas deben considerar lo siguiente para evitar ser víctimas de este ilícito. 

Seleccionar estacionamiento. La dependencia sugiere no dejar el coche en sitios poco concurridos, oscuros o donde no hay actividad de personas. De ser posible, se exhorta a usar los estacionamientos cercanos y conservar el ticket.

Atención al bajarse del auto o al subirse. Al bajar, se pide prestar atención al vehículo y al entorno, cuidando especialmente que no haya personas sospechosas. En caso de que esto ocurra, hay que retirarse y llamar a las autoridades correspondientes. 

Que quede bien cerrado. Los conductores también deben asegurarse de que el auto quede con los seguros puestos y las ventanillas arriba. No hay que dejar las llaves pegadas ni el motor encendido aunque se alejen “sólo un momento”. 

No dejar objetos a la vista. Esta recomendación es para evitar robos al interior de los vehículos y también cristalazos. 

Instalar sistemas de seguridad. Contar con esto es fundamental. Puede ser un sistema cortacorrientes, GPS o un bastón para el volante. 

No usar las mismas rutas. Si suele salir a la misma hora, es mejor que busque rutas alternas que no se repitan en un día en específico. Es importante circular con los seguros puestos y las ventanillas cerradas.

Alerta

La Secretaría de Seguridad detectó una modalidad  en la cual los delincuentes utilizan dispositivos electrónicos para, en cuestión de minutos, duplicar  los códigos de las llaves y robar los vehículos. Para evitarlo, la dependencia recomienda no perder de vista las llaves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones