Jueves, 04 de Junio 2020

Se unen para rescatar hospital ante pandemia

Gobierno del Estado, empresarios y la sociedad civil se unieron con la iniciativa "Jalisco Vamos Juntos" para equipar el hospital Ángel Leaño

Por: Yunuen Mora

Se unen para rescatar hospital ante pandemia

Se unen para rescatar hospital ante pandemia

Con el fin de tener el equipamiento necesario para enfrentar la crisis por COVID-19 que se vive actualmente en el mundo, al menos en Jalisco, el gobierno del Estado, los empresarios y la sociedad civil se unieron.

Un ejemplo de ello es la iniciativa "Jalisco Vamos Juntos", que integran la Corporativa de Fundaciones, la sociedad civil, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el gobierno del Estado.

Con esta buscan obtener, en primer lugar, 20 millones de pesos para destinarlos al rescate del Hospital Ángel Leaño, que a su vez servirá para tratar a los pacientes víctimas de la pandemia que lo requieran.

Cinco millones servirán para equiparlo con 500 camas y lo necesario, mientras que con el resto se comprará equipo especial, como ventiladores, para 60 espacios de terapia intensiva.

El hospital, que fue cerrado hace dos años, ya se encuentra en trabajos de limpieza y reconversión necesarios para su operación.

Sin embargo, al no tener los recursos suficientes para la adquisición de equipamiento e insumos requeridos para la atención a la ciudadanía, el presidente de la Corporativa, David Pérez Rulfo, hizo un llamado a la sociedad civil para que se sume a la causa.

“La primera meta es llegar a cinco millones de pesos para las 500 camas -con kits (mesas para medicina, cortinilla, entre otros)- con costo de 10 mil pesos cada uno. La siguiente son los 15 millones más para equipar la terapia respiratoria”, explicó.

Agregó que el papel que tomará la Corporativa será el de vigilar que se haga la compra y se use el recurso de manera transparente, así como hacer más expedito el proceso.

“Si nos va bien con esto, podríamos adicionar algunas metas en el tema de reactivación económica, aunque por ahora nos enfocaremos en la salud”, adelantó.

También recordó que la sociedad civil, además de ayudar con donativos en dinero y especie, podrá integrarse desde la ayuda en la cocina, llevando alimento o integrándose a la convocatoria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para ser parte del equipo médico.

Este lunes, el gobierno del Estado dio a conocer el Plan de Reconversión y Escalamiento Jalisco, que incluyen una meta de mil 320 camas entre hospitales y clínicas tanto de la SSJ como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Si usted decide donar, la iniciativa habilitó el número 333-615-1518 en la extensión 118 para ofrecer informes.

LS

Coronavirus

Temas

Lee También