Jueves, 18 de Abril 2024

Equiparán Hospital Ángel Leaño con donaciones ante COVID-19

La autoridad estatal espera conseguir 500 equipamientos o kits; los donativos serán canalizados a través de Corporativa de Fundaciones

Por: NTX

Los donativos podrán ser económicos para kits hospitalarios, en especie, voluntariado y alimentos. AFP / L. Robayo

Los donativos podrán ser económicos para kits hospitalarios, en especie, voluntariado y alimentos. AFP / L. Robayo

Como parte de la reconversión hospitalaria para enfrentar al COVID-19, en Jalisco se anunció un programa con el cual la iniciativa privada podrá realizar donaciones para complementar el equipamiento hospitalario, el cual será destinado al hospital privado Ángel Leaño.

La intención de la autoridad estatal es conseguir 500 equipamientos o kits que incluyen la base de cama hospitalaria, colchón, una mesa, enseres, banquito, división y ropa de cama, cada uno con valor de 10 mil pesos, que al final de la emergencia sanitaria serán destinados a hospitales públicos del estado.

Los donativos serán canalizados a través de Corporativa de Fundaciones, un organismo civil dedicado a vincular al sector empresarial con distintas asociaciones benéficas. El proyecto denominado "Vamos Juntos por Jalisco" tendrá dos coordinadores, uno de la sociedad civil y otro del sector empresarial.

"Ellos verificarán que las donaciones se entreguen a la Secretaría de Salud (…) No tenemos recursos para atender todo, por eso hacemos el llamado al sector empresarial para que a partir de la solidaridad podamos completar algo que no estaba en nuestros planes", argumentó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, en entrevista con Notimex.

El funcionario reconoció que el sistema de apoyos que solicitan al sector empresarial "es inédito, como inédita es la emergencia sanitaria que estamos viviendo" y descartó la posibilidad de malos manejos de los recursos.

"Ellos (los coordinadores) no reciben el dinero, llegará a Corporativa de Fundaciones, que recibirá los donativos y enviarán a la Secretaría de Hacienda el dinero para que se adquieran los kits hospitalarios", explicó.

En el Facebook de Corporativa de Fundaciones se publicó el mecanismo de donación. Se dispusieron tres líneas telefónicas cada una con distintos propósitos: donativos económicos para kits hospitalarios, donación en especie, voluntariado y alimentos.

 

"Cuando hay alguien interesado, le mandan la información con el procedimiento, le anexa una copia del kit con fotografías", señaló Guzmán Larralde, quien destacó que la transparencia de los donativos está asegurada: "La operación está a cargo de gente que no es del gobierno", sostuvo.

Los encargados de "Vamos Juntos por Jalisco" son Armando Beltrán, presidente de Mexicanos Primero Jalisco y Fabricio Blanco, de la Young Presidents Organization y empresario del sector agroalimentario.

Guzmán Larralde afirmó que los donantes serán informados sobre el momento de la llegada de los kits y podrán visitar el hospital Ángel Leaño para verificar sus aportaciones y destacó que canalizar los recursos a través de Corporativa de Fundaciones permitirá todo el proceso sea auditado.

"Una vez que termine la emergencia sanitaria, el equipamiento se va a canalizar a los hospitales públicos de la Secretaría de Salud de Jalisco. Es una mecánica muy cuidada. El organismo involucrado permite auditar la decisión final de hacia dónde va a dirigir las camas, una vez llegado el momento", adelantó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones