Miércoles, 24 de Abril 2024

Se quedan en papel “Espacios Libres de Acoso”

A pesar de que se han colocado casi mil carteles para informar sobre el tema estos han pasado desapercibidos 

Por: El Informador

Hasta ahora el programa no se ha complementado con capacitaciones. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Hasta ahora el programa no se ha complementado con capacitaciones. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La primera etapa del programa “Espacios Libres de Acoso”, impulsado por el Ayuntamiento tapatío, se quedó sólo en los 989 carteles que colgaron en algunos negocios ubicados en el Centro, Alcalde Barranquitas, Paseo Alcalde, Ferrocarril, Olímpica, Monumental, 5 de Febrero y San Rafael.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Alicia Ocampo, indicó que antes de poner los letreros, el personal pidió permiso y ofreció una capacitación a los trabajadores.

“Se les da información sobre el acoso sexual callejero y cómo podrían denunciar en caso de que alguien les pida ayuda”, dijo.  

Sin embargo, en un recorrido por 20 establecimientos que cuentan con el distintivo, se encontró que algunos comerciantes desconocen para qué es y otros afirmaron que no recibieron ninguna clase de capacitación.

“Sería interesante saber qué deberíamos hacer”, comentó una vendedora de vestidos.

“Nos gustaría tener herramientas para ayudar porque estamos muy propensas y más aquí en el Centro”, resaltó una empleada de una tienda de artículos de belleza.

Ante esta situación, Ocampo acentuó que se pudo haber dado la información a una persona “de turnos distintos” y explicó que para colocar los letreros en los comercios se solicitaron los datos de personas que son tomadoras de decisiones para, posteriormente, en una segunda etapa, invitarles a capacitaciones “más profundas”.

La funcionaria aclaró que estos cursos, que comenzarán en agosto, no serán obligatorios.

LEER TAMBIÉN: Preparan Comisaría tapatía para mujeres víctimas de violencia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones