Miércoles, 24 de Abril 2024

Preparan Comisaría tapatía para mujeres víctimas de violencia

Estará integrada por personal operativo capacitado para atender de inmediato a mujeres que denuncien situaciones de acoso o violencia.

Por: El Informador

La habilitación de la Comisaría especial se hará en el transcurso de junio. EL INFORMADOR/Archivo

La habilitación de la Comisaría especial se hará en el transcurso de junio. EL INFORMADOR/Archivo

A partir de junio entrará en funciones la Comisaría para la Atención Especializada a las Violencias de Género en Guadalajara, que estará integrada por personal operativo capacitado para atender de inmediato a mujeres que denuncien situaciones de acoso o violencia.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, detalló que su habilitación se hará en el transcurso de ese mes. “Espero que podamos tener tanto la entrega de las patrullas como la puesta en funcionamiento de la Comisaría especial”.

La figura, en la que participa el Instituto Municipal de la Mujer, se pondrá a consideración de los regidores para garantizar que tenga un reglamento propio. Del Toro añadió que él mismo está en contacto con quien será la titular de la Comisaría, Zaira Franco Leal, para afinar aspectos como su estado de fuerza, su distribución y más puntos de la atención operativa.

Las patrullas de este nuevo cuerpo policial tendrán una identificación propia, y sobre el presupuesto, aclaró: “Tendremos que sumar los sueldos de los policías que se van a incorporar a la misma (Comisaría). Se podría sumar el costo de las patrullas y el salario de los policías que se van a especializar”.

Ismael del Toro recordó que en Guadalajara hay 297 órdenes de protección activas, y que desde el caso del feminicidio de Vanesa Gaytán (registrado a finales de abril afuera de Casa Jalisco), la Policía municipal ha detectado y arrestado a hombres que violan la restricción.

Desde el pasado 16 de abril, el Ayuntamiento de Guadalajara también sanciona el acoso sexual callejero. Y desde entonces, la Policía ha detenido a cuatro hombres por esta falta. Las multas van desde arrestos por 36 horas y hasta sanciones económicas por cinco mil pesos.

LEA TAMBIÉN: Buscan que asociaciones civiles detecten violencia de género

Europa y la ONU apuntan los “reflectores” a México

Mediante la firma de la iniciativa Spotlight, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntaron con un “reflector” hacia México para combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

La iniciativa tiene como objetivo que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros. La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que no todos los países han logrado igualdad de género.

En México, el programa durará cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU, que trabajarán en coordinación con el Gobierno federal, los estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y la UE.

Para la iniciativa mundial, la UE destinó 500 millones de euros. En América Latina se implementará, además, en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras. En México se destinarán siete millones de euros (alrededor de 150 millones de pesos) para los seis pilares que abordará el programa.

El proyecto se implementará, en una primera instancia, en municipios considerados de alto riesgo para las mujeres en entidades como Chihuahua, Guerrero y Estado de México.

EFE

En análisis, uso de tecnología en la metrópoli

En las mesas instaladas para prevenir feminicidios se platica la posibilidad de que los municipios también implementen tecnología para atender la violencia de género.

“Se está haciendo un análisis —explicó Fela Pelayo—. Si lo tendría que hacer el municipio o si el Estado tiene solvencia presupuestal para hacerlo”.

El uso de esa tecnología es una opción, aclaró. “Seguimos abiertos a diferentes propuestas”. La funcionaria aseguró que de existir una adicional, hay apertura para su revisión.

Zapopan tiene 150  dispositivos “pulso de vida”, que se entregan a mujeres con órdenes de protección para que, en caso de estar en una situación de riesgo, lo activen y la Policía llegue a atenderlas.

En las mesas de prevención a los feminicidios se trabaja un protocolo homologado de atención a las órdenes de protección.

También se trabaja la “semaforización de riesgos” para reconocer, por ejemplo, “si el agresor tiene acceso a armas, conocer por dónde transita y trabaja la mujer. Tratamos de incorporar esta semaforización que le permita a las fiscalías ser más precisas y certeras en el seguimiento”.

La Fiscalía arresta a presunto feminicida

Pedro Rubén “N” fue detenido por el feminicidio de una mujer con quien mantenía una relación sentimental. Hace tres años, el agresor huyó después de que localizaran el cuerpo de la víctima, quien fue asesinada el 11 de mayo de 2017 en la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara.

La Fiscalía del Estado informó que el resultado de la necropsia reveló que la mujer había fallecido por una estrangulación indirecta. Cuando encontraron su cuerpo, éste ya tenía varios días de evolución cadavérica.

El Ministerio Público encontró pruebas suficientes para que el sospechoso fuera sometido a proceso. Además, el juez ordenó un año de prisión preventiva y cuatro meses para que la investigación se termine.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones