Miércoles, 24 de Abril 2024

Se lleva a cabo simulacro ministerial para la jornada electoral

Dependencias de procuración de justicia así como institutos electorales federales arrancaron con el Despliegue Ministerial para Atender la Jornada Electoral

Por: Sergio Blanco

Funcionarios explican que con este ejercicio buscan realizar simulacros donde deriven casos de supuestos delitos a las autoridades federales. EL INFORMADOR / S. Blanco

Funcionarios explican que con este ejercicio buscan realizar simulacros donde deriven casos de supuestos delitos a las autoridades federales. EL INFORMADOR / S. Blanco

Este lunes dependencias de procuración de justicia así como de los institutos electorales federales y estatales arrancaron el Despliegue Ministerial para Atender la Jornada Electoral. Éste constará principalmente de simulacros en los que autoridades estatales deriven casos de supuestos delitos electorales a las federales y viceversa para revisar que se lleven a cabo de la manera correcta.

"Hoy estamos reunidos con un tema particular, realizar un simulacro para que el día de la jornada electoral tengamos las herramientas precisas para la atención de denuncias en materia de delitos electorales", informó Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y como parte fundamental en esta tarea es la labor de las policías preventivas, que serán las primeras en tener contacto con los denunciantes y presuntos señalados por delitos electorales, Díaz hizo la entrega simbólica de 20 mil cartillas informativas para repartirse entre los cuerpos de seguridad.

En ellas se muestra qué casos son y cuáles no delitos electorales y cómo se debe conducir la autoridad para no violar derechos, procedimientos y garantizar la detención de los infractores.

"Ustedes saben, en caso de un delito en flagrancia, son las policías municipales las que tienen que saber cómo actuar. Esta cartilla les va a permitir saber cuáles son los delitos que se pueden desarrollar en la jornada electoral y tener un instrumento preciso para que sepan qué hacer en caso de las flagrancias, en detención y cadena de custodia".

Durante esta jornada también se instalarán módulos de información en Guadalajara y Puerto Vallarta para repartir información a la ciudadanía sobre los delitos electorales que deben denunciarse, informó Germán Castillo, director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales.

También se llevarán a cabo pláticas con servidores públicos sobre las actividades que sí pueden realizar y las que podrían constituir un delito electoral, como condicionar los programas de gobierno al voto. Finalmente, se llevarán a cabo conversatorios sobre cómo se operará el Despliegue Electoral. Éste dará comienzo el 28 de junio, tres días antes del día de la votación, para atender junto con la Delegación de la PGR en Jalisco todas las denuncias por posibles delitos electorales, detalló Castillo.

En el arranque del simulacro o "pre despliegue" acudieron además Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, José Luis Mata Bracamontes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Jalisco, Jaime Rodríguez Aguilar, delegado de la PGR en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, y Ernesto Villanueva Lomelí, director General del Gobierno de Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones