Jueves, 25 de Abril 2024

Se desploma desarme voluntario en Jalisco en la última década

Mientras en 2011 se obtuvieron 530 armas largas y cortas, en 2020 y 2021 no se reportaron entregas

Por: El Informador

La Sedena y el gobierno estatal recolectan armas de fuego para su posterior destrucción. EL INFORMADOR/Archivo

La Sedena y el gobierno estatal recolectan armas de fuego para su posterior destrucción. EL INFORMADOR/Archivo

La campaña de canje de armas que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registra resultados adversos en Jalisco durante la última década.

Mientras en 2011 se obtuvieron 530 armas largas y cortas en la Entidad con la implementación de esta estrategia de desarme voluntario de ciudadanos, en 2020 y 2021 no se reportaron entregas.

Como parte del plan de este año, ayer se colocó un módulo en el Centro tapatío. Uno de los que acudió fue Efraín.

Él llevó un revólver que recibió como regalo hace 40 años. Sin embargo, su padre se lo quitó. Hace 10 años murió su madre y encontró la pistola en una maleta en la que también estaba un vestido de novia. La guardó y ayer la entregó a los militares que se apersonaron en la plaza de Armas. Se la cambiaron por un microondas.

“Por seguridad de la familia vine a traerla. Valió la pena porque ahí estaba guardada y uno para qué la quiere. Hay quienes las usan para delinquir, pero para sacar esas armas de circulación hace falta más vigilancia, que las autoridades se pongan las pilas”.

Con las estrategias del Estado tampoco se han reportado resultados favorables. Ayer este medio publicó que el plan de desarme impulsado por el Gobierno de Jalisco a inicios de febrero se quedó corto, pues los últimos dos meses han sido los más violentos del año en materia de asesinatos. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones