Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017

Se debe impulsar a los mejor evaluados para fiscal anticorrupción: CCIJ

Daniel Curiel, coordinador del organismo empresarial, destaca el proceso por tener la mayor participación ciudadana en el país
Daniel Curiel sugiere que se tome en cuenta el resultado de la evaluación y no las relaciones que pueda tener con los partidos o gobernantes. EL INFORMADOR/Archivo

Daniel Curiel sugiere que se tome en cuenta el resultado de la evaluación y no las relaciones que pueda tener con los partidos o gobernantes. EL INFORMADOR/Archivo

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, destacó que si bien hubo errores en la terna de aspirantes a fiscal anticorrupción que envió el gobernador al Poder Legislativo, el proceso en Jalisco para elegir a estos perfiles ha sido uno de los que ha tenido mayor participación ciudadana en el país. 

“Qué bueno que se echó atrás, pero yo no descalificaría a nadie que cumpla. Al revés: hay que ir por los mejores perfiles. Si no, ¿para qué hacemos una evaluación?”.

Curiel respaldó el trabajo que llevó a cabo el Comité de Participación Social y resaltó que en la próxima propuesta es importante impulsar a los que obtuvieron los mejores resultados, de acuerdo con la metodología que se aplicó, y no tomar tanto en cuenta los vínculos que pueden tener. 

“Son ciudadanos, tienen derecho, no está prohibido. En el caso de la persona que trabaja en la Secretaría General de Gobierno, tiene trabajando tres sexenios en la Secretaría. Si nos vamos a poner tan puristas vamos a tener que traer a alguien de otra ciudad para que no tenga relación. Y entonces vamos a decir: ‘Oye, este tiene relación con López Obrador o con Peña Nieto’”.

PARA SABER

La primera terna 

La terna de aspirantes a fiscal anticorrupción, presentada por el gobernador al Congreso, está integrada por: 

Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco.

Rogelio Barba Álvarez,  jefe del Departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

LEA TAMBIÉN:

Piden evitar judicializar nombramiento de Zar Anticorrupción

Congreso cumplirá convocatoria de Fiscal Anticorrupción

Aristóteles corregirá su terna para Zar Anticorrupción

Temas

Lee También

Comentarios