Martes, 16 de Abril 2024

Congreso cumplirá convocatoria de Fiscal Anticorrupción

Tendrán que desahogar todo el proceso considerado en la convocatoria para evitar impugnaciones al nombramiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se remitió a la Comisión de Gobernación el oficio presentado por el Gobernador, donde postula a Lilia Iris Morán, Rogelio Barba y Adrián Talamantes. EL INFORMADOR / R. Rivas

Se remitió a la Comisión de Gobernación el oficio presentado por el Gobernador, donde postula a Lilia Iris Morán, Rogelio Barba y Adrián Talamantes. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque el Gobernador solicitó invalidar la terna que propuso para el cargo de Fiscal Anticorrupción, el Congreso del Estado tendrá que desahogar todo el proceso considerado en la convocatoria para evitar impugnaciones al nombramiento; coincidieron los coordinadores parlamentarios del PRI Hugo Contreras y de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro.

En sesión de pleno del Poder Legislativo, se remitió a la Comisión de Gobernación el oficio presentado por el Gobernador, Aristóteles Sandoval, donde postula a Lilia Iris Morán, Rogelio Barba y Adrián Talamantes.

Para cuidar las formas jurídicas, los tres perfiles planteados por el titular del Poder Ejecutivo están convocados a comparecer ante la comisión este jueves a las nueve de la mañana. La comisión debe elaborar el dictamen de elegibilidad y llevar la terna a votación en el pleno del Congreso, donde al no alcanzar los votos suficientes (como se anticipa pasará por la petición del Gobernador) se declararía desierta y el titular del Poder Ejecutivo podría remitir una nueva propuesta.

El emecista Ismael del Toro dijo que el Poder Legislativo no puede saltarse el trámite ya marcado, para que el asunto no acabe definiéndose en tribunales.

"Lo que el Congreso debe cuidar es que no se emita ninguna violación al procedimiento, para que no se resuelva todo este entuerto en los tribunales", expuso.

Del Toro negó que existiera un acuerdo político entre PRI y MC para que Adrián Talamantes fuera parte de la terna del Gobernador, aunque no participó en el proceso del Comité de Participación Social (CPS).

Hugo Contreras Zepeda coordinador priista sostuvo que, lejos de entorpecer el proceso de nombramiento la decisión del Gobernador de meter reversa a su propuesta, legitima todo el trámite.

"Cualquier aspirante debería estar con toda la disposición para cumplir con los requisitos que marca la convocatoria en primer término y en segundo término todo lo que lo invite el Comité de Participación Social a realizar.", abundó el priista.

El panista Miguel Monraz Ibarra, sostuvo que al seguir la ruta ya marcada el Legislativo busca blindar el nombramiento de una posible impugnación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones