Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Sistema Estatal Anticorrupción

Piden evitar judicializar nombramiento de zar anticorrupción

Integrantes del Observatorio Permanente del SEA consideran que el Congreso debe cuidar el proceso para elegirle 

Por: El Informador

Integrantes del Observatorio destacan que otra salida es aprovechar que la primera terna no fue turnada a comisión y solo dar entrada a la segunda. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes del Observatorio destacan que otra salida es aprovechar que la primera terna no fue turnada a comisión y solo dar entrada a la segunda. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción pidieron al Congreso del Estado que cuiden el proceso que seguirán, luego de la solicitud hecha por el Gobernador Aristóteles Sandoval para que se descarte la terna que presentó para Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
 
Cecilia Díaz Romo, representante del Observatorio, dijo que por la importancia del proceso se debe evitar que se judicialice, por no darle la salida legal a la situación en que se encuentra el proceso tras el viraje en la propuesta del Poder Ejecutivo.
 
"Es el momento para el Ejecutivo y para el Legislativo para mostrarle a la ciudadanía de que están trabajando por la sociedad y no por sus intereses, incluso tratar de judicializar quien lo haga o el partido que lo quiera hacer, ya es de alguna manera lesionar a la ciudadanía que está ávida de tener un sistema anticorrupción correcto, limpio y transparente", planteó la activista.
 
Carlos Aguirre Arias, representante de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), señaló que los legisladores deben tomar las mejores decisiones con la primera terna que mandó el Gobernador para que la segunda terna llegue sin ninguna ilegalidad. 

Apuntaron que otra posible salida es aprovechar que la primera terna no ha sido formalmente turnada por el pleno del Congreso a la Comisión de Gobernación y darle entrada a la segunda propuesta.  

Los miembros del Observatorio recordaron que la promesa hecha por el titular del Poder Ejecutivo era que conformaría su propuesta de aspirantes a zar anticorrupción basado en la evaluación técnica del Comité de Participación Social (CPS) de los 18 candidatos inscritos.

Los integrantes del Observatorio calificaron lo hecho por el gobernador como un resbalón que se rectificó de inmediato, comentaron que es sólo una "manchita" por haber considerado a un candidato que no formó parte de la evaluación del comité.

SABER MÁS   

La terna de aspirantes a Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción presentada por el gobernador al Congreso está integrada por Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco y Rogelio Barba Álvarez, académico jefe del departamento de derecho privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones