Martes, 23 de Abril 2024

Aristóteles corregirá su terna para zar anticorrupción

El gobernador de Jalisco solicitó al Congreso que invalide la terna de aspirantes que remitió para hacer una nueva propuesta

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sandoval argumentó que no incumplió ninguna promesa con su propuesta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sandoval argumentó que no incumplió ninguna promesa con su propuesta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de reunirse con los integrantes del Comité de Participación Social (CPS), el gobernador Aristóteles Sandoval solicitó al Congreso del Estado que invalide la terna de aspirantes a Fiscal Anticorrupción que remitió, para hacer una nueva propuesta.

El mandatario estatal defendió la legalidad de su planteamiento original, pero dijo que para atender el reclamo de organizaciones civiles y diferentes sectores sociales reformulará su propuesta para incluir sólo a perfiles que participaron en el proceso de evaluación del CPS y considerar sus recomendaciones, aunque no está obligado por la ley.

"Tal como me lo ha manifestado este colegiado ciudadano, existe un perfil que si bien fue evaluado no cumple con ciertas disposiciones, que también se plantearon para darle soporte a la presentación que harían en la integración general de quienes acudieron a registrarse. La ausencia de esos requerimientos por supuesto pues siembra dudas y compromete la legitimidad y credibilidad del proceso", comentó.

En su terna original, el gobernador incluyó al presidente del Colegio de Notarios Adrián Talamantes, que no participó en los criterios de evaluación realizados por el comité que consistieron en resolver un caso práctico y presentar declaración de intereses. Los otros dos perfiles considerados son Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia y Rogelio Barba Álvarez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El titular del Poder Ejecutivo argumentó que no incumplió ninguna promesa con su propuesta, pues los perfiles incluidos están dentro de los 18 candidatos inscritos y revisados por el Comité. Sandoval Díaz sostuvo que corrige su planteamiento para buscar que el Sistema Anticorrupción del Estado nazca respaldado con toda la legitimidad y sin espacio a dudas.

"El gobernador rectificó ampliando y siendo sensible como hoy debemos ser todos los políticos, estar de manera horizontal escuchando permanentemente al ciudadano. Como ser humano si hubiera alguna falla lo puedo inmediatamente reconsiderar", concluyó.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Social (CPS), Jorge Alatorre Flores, reconoció la decisión del titular del ejecutivo estatal y destacó que, aunque no era ilegal, replantear la propuesta le dará mayor legitimidad al proceso. Añadió que tocará al Congreso acordar de qué manera se daría trámite a la solicitud de invalidar la primera terna.

De acuerdo con la convocatoria del proceso de nombramiento de Fiscal Anticorrupción, le corresponde a la Comisión de Gobernación del Congreso resolver situaciones no previstas en el proceso.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones