Martes, 27 de Febrero 2024

Suman dos mil atenciones brindadas a mujeres en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia

En el Hospital “Zoquipan", tan solo este año, hasta el corte del pasado mes de septiembre del 2023, ha otorgado un total de 2 mil 290 atenciones integrales a personas usuarias

Por: Rubí Bobadilla

Hoy hace 10 años que inició operaciones la  Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, con una médica y una psicóloga. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy hace 10 años que inició operaciones la  Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, con una médica y una psicóloga. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy hace 10 años que inició operaciones la  Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, con una médica y una psicóloga, sin embargo, tras las gestiones y coordinaciones hechas hoy se tienen turnos matutino, vespertino, fines de semana y festivo, mientras que en Urgencias hay turnos nocturno y madrugada, aseguró la coordinadora de la unidad, Georgina Alcaraz.

Dijo que, tan solo este año, hasta el corte del pasado mes de septiembre del 2023, ha otorgado un total de 2 mil 290 atenciones integrales a personas usuarias, mayoritariamente mujeres y niñas víctimas de violencia.

“Gracias a todos y todas quienes nos acompañan, gracias a todos los que tenemos la voluntad de sumar esfuerzos, todo a favor de la erradicación de la violencia y sobre todo de la atención a estas víctimas que lamentablemente pasan por un evento como estos”, señaló.

Aseveró, la unidad opera en apego a la Norma 046 “todo lo que se ofrece a las mujeres en este espacio es gratuito: medicinas, atenciones, análisis, entre otros, todo con una política de cero rechazos, es decir a todas las víctimas se les atiende aun sin habiendo tenido una denuncia”, indicó la responsable de la unidad.

Por su parte el director del Hospital, Alejandro Barajas, resaltó por una parte la importancia de este espacio para las mujeres quienes requieren apoyo y acompañamiento médico y psicológico, pero también destacó la labor y el compromiso por el personal quien lo hace posible, con tacto y solidaridad con las víctimas.

María Guadalupe Real, en representación de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció el apoyo de la Unidad no solo a las mujeres, sino la apertura que se ha tenido con la Comisión en garantizar la correcta operación de la misma por el bien de las víctimas.

El Titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, extendió el reconocimiento a todo el personal de la Unidad “por su compromiso para dar atención pronta, oportuna y de calidad a las personas, particularmente mujeres, que acuden en busca de atención prácticamente a cualquier hora, cualquier día del año”.

Recordó que la violencia por razón de género es una franca violación a los derechos humanos. “Como bien expresa ONU MUJERES, organismo de las Naciones Unidas que promueve la igualdad sustantiva y el empoderamiento de la población femenina: La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres, que impactan y nos lastiman como sociedad”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones