Miércoles, 24 de Abril 2024

Alistan jornadas de atención médica gratuita para la salud masculina en Jalisco

La campaña “Éntrale en pro de la salud masculina” tiene como objetivo concientizar y atender a hombres con consultas y asesorías médicas sin costo

Por: Ernesto Gómez

Advierten que que el cáncer de próstata es la causa número uno de mortalidad oncológica en México, con más de siete mil muertes desde 2017. ESPECIAL

Advierten que que el cáncer de próstata es la causa número uno de mortalidad oncológica en México, con más de siete mil muertes desde 2017. ESPECIAL

Por tercera ocasión, el Hospital Civil de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara, Asociación Civil y otras instituciones alistan la campaña “Éntrale en pro de la salud masculina”, cuyo objetivo es concientizar y atender a hombres con consultas y asesorías médicas sin costo.

Esta iniciativa se suma a otras actividades alrededor del mundo con motivo de que en noviembre se celebra el mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata, por lo que se ofrecerán hasta dos mil consultas en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) para detectar esta enfermedad, y otras mil más en hospitales privados que se sumaron a la campaña.

“El cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres, y uno de los más frecuentes en los seres humanos; pero un cáncer detectado de forma temprana, y con las herramientas para hacerlo, puede hacer la diferencia entre tener una buena calidad de vida en la etapa adulta”, explicó el director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva.

ESPECIAL

La campaña contará con el apoyo de estudiantes egresados de la Universidad de Guadalajara, quienes prestarán sus servicios para la atención y detección de enfermedades como el cáncer de próstata, así como de instituciones asociadas, como el Hospital Terranova, el Hospital Country 2000 y el Hospital Ángeles del Carmen.

“Éntrale… nace de la iniciativa de estos egresados para regresar un poco del conocimiento que ya han aplicado, pero sobre todo para reducir todos estos problemas que tienen los hombres y que muchas veces no se pueden atender a tiempo”, dijo la Coordinadora de Egresados y Exalumnos de la UdeG, doctora Adira Monserrat Fierro Villa.

Los interesados deberán registrarse en la página web entrale.udg.mx; una vez que compartan sus datos se les enviará a sus correos un cupón para que puedan acudir por una consulta a las instituciones participantes.

Adicionalmente, a los hombres mayores de 45 años se les asignará otro cupón para que acudan por una prueba de antígeno prostático tres días antes de su consulta médica, y en caso de que se detecte a un paciente con cáncer de próstata, el HCG se encargará de dar seguimiento, destacó Fierro Villa sobre la atención.

Atención y prevención entre hombres

Destacan que el cáncer de próstata es una de las principales enfermedades en los hombres. Este padecimiento no suele presentar síntomas previos, lo que puede dificultar su tratamiento, por lo que es necesario promover la prevención y los diagnósticos tempranos, afirmó el director del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez.

“El grave problema que estamos encontrando es que casi alrededor de 43 por ciento de la gente ya llega con un cáncer avanzado, un cáncer que pudo haber sido prevenido si se hubiera detectado con una prueba de antígeno o con un tacto rectal”, indicó.

Además de prevenir el cáncer de próstata, esta campaña busca impulsar el debate de la salud masculina entre los hombres como una medida más para que las personas se puedan acercar a los servicios de salud y prevenir otras enfermedades y padecimientos, como disfunción eréctil, cáncer de testículo, VIH, e incluso atender la salud mental.

El doctor Carlos Eduardo Sandoval Castro, médico especialista egresado de la UdeG, afirmó que el cáncer de próstata es la causa número uno de mortalidad oncológica en México con más de siete mil muertes desde 2017, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Queremos incentivar y motivar a los pacientes para que inicien su tamizaje a partir de los 45 años de edad, o bien a partir de los 40 si cuentan con un familiar directo con cáncer de próstata; desgraciadamente, cuatro de cada diez con cáncer de próstata son asintomáticos”, enfatizó el médico.

En la edición pasada, la campaña “Éntrale en pro de la salud masculina” logró atender a tres mil pacientes en el HCG y dos mil 500 en instituciones privadas; de éstos, 10 por ciento dieron positivo a cáncer de próstata, por lo que se les aplicó cirugía radical para dar tratamiento a la enfermedad.

Aparte de los registros en línea, los Hospitales Civiles de Guadalajara instalaran módulos de atención en la sede del Antiguo Hospital Civil para dar atención a aquellas personas que no pudieron registrarse vía digital y agendar cita según disponibilidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones