Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Falta de sexo en hombres puede generar cáncer de próstata?

Existen muchos mitos sobre si es bueno o no tener una actividad sexual, por lo que el urólogo Daniel Vázquez nos platica todo acerca de este tema

Por: Moisés Figueroa

El doctor Vázquez recomendó que es importante hacer una revisión profesional a hombres mayores de 40 años, esto para prevenir la enfermedad a tiempo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El doctor Vázquez recomendó que es importante hacer una revisión profesional a hombres mayores de 40 años, esto para prevenir la enfermedad a tiempo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La falta de actividad sexual en los hombres puede traer consecuencias negativas con  el paso de los años, pues al no haber eyaculaciones frecuentes provoca que la próstata registre agrandamiento poco a poco y esto genere obstrucciones que dificulten la micción.

El abstenerse a una vida sexual de varios meses o hasta años pone en riesgo de tener cáncer de próstata, esto además de la genética que tiene cada uno y un estilo de vida poco saludable.

Durante el Día Mundial de la Salud Prostática (15 de septiembre), el urólogo del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Daniel Vázquez Pérez, habló sobre esta situación que presentan los varones, en donde mencionó que al no tener eyaculaciones frecuentes provoca que próstata se agrande y genere obstrucciones que dificulten la micción. 

Sobre la herencia genética mencionó que el tener un familiar directo con cáncer de próstata aumenta un 25 o 30 por ciento de que pueda desarrollar la patología en distintos hombres de la familia.

Además dejó en claro que el llevar a cabo una dieta con alimentos altos en grasa, procesados e irritantes afecta con el paso del tiempo la próstata, por lo que recomienda tener una dieta equilibrada consumiendo frutas, verduras y cereales, así como también proteínas de origen animal o vegetal sin añadidos químicos.

El doctor Vázquez recomendó que es importante hacer una revisión profesional a hombres mayores de 40 años, esto para prevenir la enfermedad a tiempo.

Aunque existen muchos mitos acerca del tacto rectal, el urólogo explicó que este brinda el diagnóstico más confiable, apoyado por otros estudios como el del Antígeno Prostático en sangre y ultrasonidos dirigidos (Imagenología).

“Algunos síntomas que pueden presentar los pacientes son problemas para orinar, levantarse más ocasiones de lo normal en las noches al baño, problemas para quedar satisfecho después de orinar, ver que el chorro de orina se vuelve más delgado y con menos fuerza, sangrado en la orina. En cualquier caso es importantísimo acudir a revisión médica”, finalizó el urólogo.

MF

Temas

  • Cáncer
  • Enfermedades
  • Cáncer de Próstata

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones