Jueves, 25 de Abril 2024

Con tapitas de plástico, ayudan a más de mil pacientes con cáncer

En una década, el proyecto de Cómplices A.C. recaudó 10 millones de pesos con los que se pagaron medicinas, insumos médicos, 10 radioterapias y tres trasplantes 

Por: El Informador

En el Hospital Civil se recibe el material reciclable los martes, jueves y sábados de 10:00  a 13:00 horas. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

En el Hospital Civil se recibe el material reciclable los martes, jueves y sábados de 10:00 a 13:00 horas. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Con la recolección y reciclaje de taparroscas de plástico, envases de PET y aluminio, Cómplices A.C. ha logrado apoyar a más de mil pacientes con distintas patologías de cáncer en los 10 años que tiene la iniciativa que lleva por nombre “Recicla vs Cáncer”.  

José Carlos Izaguirre, presidente de la asociación, dijo que en este periodo han recolectado toneladas de materiales, con las que obtuvieron una ganancia de 10 millones de pesos para comprar medicamentos e insumos, así como concretar 10 radioterapias y tres trasplantes.

“Hemos visto que se ha transformado no sólo en el apoyo oncológico, sino también en crear una conciencia y una cultura del reciclaje en Jalisco. Creo que es el mejor pretexto para reciclar, juntar tapas, PET o aluminio y transformarlo en recurso económico para ayudar a pacientes que abandonaban su tratamiento”, expresó.

Miguel Fuentes Méndez, médico oncólogo e impulsor del proyecto, recordó que se comenzó a reciclar dentro de la misma institución, guardando los materiales “en un cuartito”, luego en casas hasta finalmente instalar el sistema actual.

“De repente darte cuenta de que después de 10 años una campaña como esta sigue permanente no es gracias a mí, es gracias a todos ustedes, a los Hospitales Civiles y a Cómplices A.C., quienes han permitido perpetuar esta noble causa”. 

¿A DÓNDE PUEDO LLEVAR MIS TAPITAS?

Invitan a dejar residuos al Hospital Civil

Días y horario: Los días de acopio, para que las personas que deseen apoyar acudan a donar sus envases de PET, taparroscas y alumino son los martes, jueves y sábados de las 10:00 a  las 13:00 horas. 

Centro de acopio: Ingreso a la torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” por la calle Coronel Calderón #777, colonia El Retiro.

APOYO

Ayudan a las familias con todos los gastos

Misael Torres es cuidador de su familiar Rosa Ángela Estudillo, quien tiene cáncer cervicouterino. La señora, de 42 años, estaba en el trabajo cuando tuvo una hemorragia que la llevó al área de urgencias del hospital, y tras varios análisis, los médicos confirmaron que tenía la enfermedad, en nivel tres de gravedad. En su desesperación, encontró a Cómplices A.C., quienes los ayudaron con su tratamiento médico y con sus consultas de alta especialidad.

 “Para ella ha sido muy difícil, tiene cuatro hijos que son muy chicos y están muy asustados, pero con todo lo que nos ha ayudado Cómplices A.C. nos sentimos más tranquilos. Los tratamientos son muy costosos, si tuviéramos que sacar nosotros el dinero no tendríamos cómo pagarlo. Ellos nos han dado todos los medicamentos sin cobrarnos un sólo centavo, y todo gracias a las recolectas, jamás imaginé que algo tan pequeño como una taparrosca pudiera ayudar tanto”.

Llaman a las tiendas a sumarse

Con la finalidad de incrementar la recolección de taparroscas, envases de PET y aluminio, y con ello seguir apoyando a personas con cáncer y sus familias, como el caso de la familia de Misael, la asociación civil Cómplices A.C. tiene un proyecto en puerta para invitar a las tiendas de abarrotes a colaborar con la causa. 

Se trata de la colocación de contenedores en este tipo de comercios con el objetivo de que la causa sea conocida en los barrios y colonias, y las personas, conociendo que pueden llevar ahí sus materiales, los guarden y colaboren en los procesos de reciclaje y que sepan que con sus residuos pueden ayudar a más personas.

Desaparición del Seguro Popular detona solicitudes de apoyo

A partir de la desaparición del Seguro Popular, alrededor de 100 patologías quedaron sin cobertura con la llegada del Insabi, entre ellas el cáncer de mama, de colon y de cérvix. Esto quiere decir que la Federación no aporta recursos para atenderlos como sí lo hacía el Seguro Popular, explicó el presidente de  Cómplices A.C., José Carlos Izaguirre.

Esta situación, dijo, ocasionó que las personas de escasos recursos que eran atendidas por el Seguro Popular comenzaran a buscar apoyo en las asociaciones civiles enfocadas a la atención de los distintos tipos de cáncer, llegando a tener aumentos de solicitudes hasta en un 80 por ciento.

También, dijo, el crecimiento los llevó a ampliar su capacitación en aquellas patologías que antes no eran atendidas por la asociación civil. Por su parte Miguel Fuentes Méndez, médico impulsor de este proyecto, contó que desde la medicina oncológica privada, en su experiencia personal, las atenciones crecieron un 300 por ciento.

“Notamos un aumento en las solicitudes de pacientes públicos tratando de buscar de una manera un poco angustiante cómo cubrir sus esquemas de tratamiento en muchas patologías que actualmente ya no se cubren, y esto nos llevó a los oncólogos privados a buscar todavía más alianzas con las asociaciones, en este caso con Cómplices, para que estos pacientes pudieran acceder a los fármacos”. Añadió que lo anterior también ha obligado a los médicos especialistas, a la iniciativa privada, y a gobiernos y asociaciones civiles a lograr mejores y más fuertes convenios que ayuden a pacientes sin seguridad social a acceder a sus tratamientos sin costo alguno, y así abonar a que tengan una mejor calidad de vida.

Remarcan que con los millones de pesos podrían hacer mejoras al hospital. EL INFORMADOR/Archivo

Afirman que la Federación debe 150 MDP a Cancerología

Los 150 millones de pesos (MDP) erogados por el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) durante el proceso de transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que adeuda el Gobierno federal, están en vilo y con el riesgo de que no sean recuperados por el organismo estatal.

De acuerdo con el director del IJC, Manuel Arias Novoa, todavía no hay señales de que la Federación pague el recurso que erogó el Instituto por los servicios médicos de alta especialidad que eran responsabilidad del Insabi, pero que en el proceso de cambio dejó sin pagar.

Con la bolsa referida, durante 2019 se pagaron medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas de los pacientes sin seguridad social cuyas patologías no son cubiertas por el nuevo sistema de salud federal. Se esperaba que los recursos llegaran en el transcurso de ese año, pero desde entonces no han sido devueltos.

Según dijo Arias Novoa, el recurso no ha incrementado, sin embargo, con ese dinero podrían hacerse mejoras al hospital en beneficio de los pacientes oncológicos.

Incluso, la dirección pasada que estaba a cargo de José Enrique Cabrales informó en enero del 2021 que la deuda también influyó en que se retrasara la nueva sede del Instituto de Cancerología, que se ubicará en la colonia Miramar, en Zapopan, y que está en construcción (con retrasos) desde marzo del 2015.

Ahora el dinero que se entregaba al Seguro Popular entra por el Insabi para la compra de medicamentos, pero de los 150 millones que erogó el IJC en la transición nada se sabe, afirmó el directivo.

“El tema está ahí parado, desconocemos si algún día llegue con nosotros esa cantidad de la Federación. Si lo pagaran podría mejorar aún más la atención que brindamos, y lo que tenemos es que ahorita el Gobierno del Estado es el que está aportando. La negociación (para que la Federación pague) está establecida desde el principio, la cosa aquí es ver quién lo paga, no sabemos”, finalizó el director del Instituto.

SABER MÁS

Tipos de tumores que más afectan

De acuerdo con el director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana, el cáncer de mama, de próstata, de colon y recto, de tiroides y el cervicouterino, son las patologías que más afectan a las personas adultas. 

En niños y niñas, refirió el director general de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade, son las leucemias, los tumores en el sistema nervioso central y “otros tumores en el cuerpo”.  Andrade añadió que en el caso de los niños en los Hospitales Civiles, el porcentaje de curación y supervivencia es del 70%, aunque se espera que con la ampliación de la torre de oncología se pueda llegar incluso al 80 por ciento.

EL DATO

Dos mujeres son diagnosticadas diariamente con cáncer de mama

En promedio, cada 24 horas dos mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en Jalisco durante 2021, según cifras dadas a conocer por el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, en el marco del mes de concientización sobre esta enfermedad.La Secretaría de Salud informó que en 2021 fueron 721 las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones