Miércoles, 24 de Abril 2024

Violencia familiar y de género son focos rojos en Jalisco: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez señaló que el tema de violencia familiar debe atenderse de manera prioritaria y en conjunto

Por: Rubí Bobadilla

En lo que va del año en Jalisco han sido asesinadas de manera violenta 98 mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En lo que va del año en Jalisco han sido asesinadas de manera violenta 98 mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Previo a la presentación de la segunda etapa de su estrategia en contra del consumo de drogas en las escuelas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión con las autoridades estatales, en la cual se le presentaron algunos resultados en materia de incidencia delictiva.

Aunque señaló, hay resultados que en lo general son buenos, “sí se encontró un tema de la violencia familiar muy fuerte”, así como de los temas relacionados con la violencia de género, mismos que deben ser atendidos de manera prioritaria y en conjunto.

En lo que va del año en Jalisco han sido asesinadas de manera violenta 98 mujeres; de estas muertes, solo 17 son investigadas. Además, al menos dos mil 186 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas, colocando a nuestra Entidad en el tercer lugar a nivel nacional con más mujeres lesionadas de manera intencional.

Ante el tema de las desapariciones, en el cual Jalisco es primer lugar a nivel nacional, dijo que “ha habido avances”, y aseveró “no se tiene una cifra de que hayan crecido las desapariciones en Jalisco”, aunque reconoció, “se tiene que hacer un mayor esfuerzo para atender la problemática.

Pese a ello, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO) la administración actual arrancó con poco más de siete mil 200 personas desaparecidas, pero hoy reporta 15 mil 036 personas de quienes actualmente se desconoce su paradero.

En entrevista y tras el evento, la secretaria aprovechó para adelantar que el próximo jueves se presentarán datos durante la rueda de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de los “montadeudas”, además de que dijo, en Jalisco sí se han identificado este tipo de fraudes, sin especificar el dato de cuántos casos se han registrado en nuestra Entidad. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones