Martes, 23 de Abril 2024

Fiscalía de Jalisco alerta por robos de paqueterías falsas

El modus operandi de las paqueterías falsas ha permitido el fácil acceso de los delincuentes a casas particulares para llevar a cabo actos delictivos

Por: Redacción Digital .

Las paqueterías falsas se han convertido en el medio ideal para cometer fraudes y robos a casa particulares. ESPECIAL.

Las paqueterías falsas se han convertido en el medio ideal para cometer fraudes y robos a casa particulares. ESPECIAL.

El servicio de paquetería se ha convertido para muchas personas el mejor aliado para hacer mucho más práctica su vida cotidiana. A esto se suma el dato de que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 el uso de este servicio para la compra- venta de artículos desde la seguridad de casa se incrementó, permitiendo que los usuarios, además, pudieran mantener activa la economía en todo el mundo.

No obstante, si bien esta dinámica no sólo ha permitido que el usuario mantenga ventajas en tiempo y practicidad, también los ha expuesto a la vulnerabilidad de un nuevo modus operandi de grupos delictivos que han encontrado en este servicio la oportunidad de cometer fraudes y robos en la puerta de tu casa.

Y es que el pasado 15 de julio, la página oficial de la Fiscalía del Estado de Jalisco publicó en Twitter un aviso para mantener en alerta a la población para evitar un fraude por parte paqueterías falsas.

La Fiscalía recomendó que antes de abrir la puerta de tu hogar para recibir algún obsequio o paquete hay que:

  1. Evitar abrir la puerta si son dos o más repartidores.
  2. Verificar la identificación del repartidor.
  3. Revisa que su vehículo tenga el logotipo de la empresa.
La Fiscalía del Estadio alertó a la ciudadanía con estas recomendaciones. ESPECIAL.

Cabe mencionar, que esta publicación se emite luego de que en el mes de marzo la página oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua publicara una alerta emitida por la Fiscalía del Estado (FGE) de presuntos fraudes telefónicos por falsos envíos de paquetería desde Estados Unidos, así como el comunicado hecho por la paquetería DHL en la que pone en sobre aviso a los usuarios sobre el uso fraudulento de su marca.

"Se ha intentado estafar a compradores de Internet con el uso no autorizado del nombre y la marca DHL, mediante comunicaciones e imágenes por correo electrónico que, a simple vista, parecen ser enviados por DHL", se puede leer en su página web.

De la misma manera, durante el 2021 se difundieron diferentes casos en la Ciudad de México en los que delincuentes disfrazados de empleados de diferentes paqueterías llamaban a la puerta de diferentes hogares, y una vez que les abrían sometían a las personas al interior del domicilio, para posteriormente cometer los delitos que podían ir desde el robo hasta daños físicos a las víctimas.

Ante esta alerta, cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha mencionado al respecto que esos delitos de robo a casa habitación, la mayoría de veces a mano armada, es un delito de alto impacto social debido a la trascendencia que tiene, pues no sólo se ve reflejado en la usurpación de los objetos materiales, sino también en el grado de afectación de la víctima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones