Viernes, 23 de Octubre 2020

Retiran unidad de ruta T-15; el chofer le negó el servicio a mujer en silla de ruedas

La afectada grabó el incidente para comprobar las fallas ante la Secretaría de Transporte

Por: Rodrigo Rivas Uribe

TWITTER / @TransporteJal

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Luego de que se viralizó en redes sociales un video en el que un chofer de la ruta T-15 (antes 636-A), le negó el servicio a una usuaria en silla de ruedas, por que estaba grabando las deficiencias en el trato que recibe, la Secretaría de Transporte del Estado informó que personal de supervisión detuvo y retiró de la circulación a la unidad U-034 por ese incidente.  

La afectada, identificada como Mariana González, refirió que decidió grabar todo lo que pasa para que ella pueda abordar un camión, pues cuando acudió a la Setran a presentar quejas por las deficiencias, le pidieron comprobar las fallas. Debido a que la usuaria se negó a dejar de grabar con su celular el conductor de la unidad se negó a darle el servicio.

La acción de la Secretaría de sacar de la circulación a la unidad fue cuestionada por usuarios de redes sociales, que plantearon que la sanción debe dirigirse al chofer y no afectar el servicio al dejar sin funcionar el camión adaptado con rampa.

Las deficiencias del transporte público adaptado para personas con discapacidad fueron advertidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que en su recomendación 21/2020 pidió al secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor, realice las acciones necesarias para aumentar el número de unidades que por ruta para el uso de personas con discapacidad, cuenten con el equipamiento necesario y les den mantenimiento mecánico constante. Además de que se impartan cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los operadores del transporte público y les instruyan sobre inclusión en materia de discapacidad.

La CEDHJ pidió a la Setran verificar que todas las rutas cuenten con las unidades necesarias para atender oportunamente la demanda de personas con discapacidad y les garantice que podrán trasladarse sin tener que esperar lapsos prolongados para poder abordar un camión adaptado.  

Actualmente la Norma Técnica de transporte obliga a las empresas del autotransporte a contar con por lo menos diez por ciento de las unidades adaptadas con rampas y escalones bajos.

LS

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