Sábado, 20 de Abril 2024

Transporte irregular llega a 14 colonias de ZMG

La Setran responde que, con el objetivo de resolver el problema, ya inició con las pruebas de las cuencas de servicio en Zapopan

Por: El Informador

En tanto no se concreta el funcionamiento de las cuencas de  servicio, las autoridades permitirán la operación de las camionetas en las colonias más necesitadas de conectividad. EL INFORMADOR/F. Atilano

En tanto no se concreta el funcionamiento de las cuencas de  servicio, las autoridades permitirán la operación de las camionetas en las colonias más necesitadas de conectividad. EL INFORMADOR/F. Atilano

El servicio de transporte colectivo irregular se extiende en 14 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). En ellas representa una alternativa para los ciudadanos que buscan trasladarse a espacios céntricos o conectarse con otras rutas. 

En Zapopan, las camionetas tipo Van circulan por El Refugio, Coronilla, Agua Fría, Nuevo Vergel, Tabachines, Vista Hermosa, La Higuera, Francisco Villa, Villas de Guadalupe, Lomas de la Primavera, Colli-Primavera, Miramar y El Fortín. 

En Tlajomulco recorren Chulavista. 

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en esos lugares habitan 101 mil 480 personas. 

Este medio publicó ayer que si bien en 2018 esos vehículos operaban principalmente en Las Mesas, en el Norte de Zapopan, ya lo hacen también en el Sur del municipio. 

La Secretaría de Transporte (Setran) respondió que para atender el problema primero se debe consolidar el modelo ruta-empresa, que, afirmó, está a 96% de su aplicación. 

“Se comenzará a trabajar con la aplicación de las cuencas de servicio, las cuales contarán con sus propios derroteros y polígonos de operación dentro de las colonias que necesitan mayor conectividad... Ya tuvimos algunas pruebas piloto, por ejemplo, en Solares, Zapopan. Si da buenos resultados va a poder ser replicable con otro tipo de vehículos”, indicó Amilcar López, titular de Transporte Público de la dependencia. 

Además de los puntos mencionados, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) consideró otros 39 en fraccionamientos residenciales o emergentes de la metrópoli que también carecen de conexiones con las rutas del transporte público.

Francisco Jiménez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que las autoridades en la Entidad están rezagadas en este tema. 

“Cuando la mancha demográfica se expande, deben crecer con ella todos los servicios básicos, en particular el tema del transporte público. Al no tener este servicio hay colonias que se convierten en fraccionamientos fantasma”, dijo.

Retiran 52 camionetas por prestar servicio irregular

Aunque la Secretaría de Transporte (Setran) reconoció que pasa por alto la operación del transporte irregular mediante camionetas Van, informó que han retirado 52 de estos vehículos porque han detectado que invaden derroteros que ya tienen asignados rutas del transporte público.

Amilcar López, Director General de Transporte Público, dijo que tienen en el radar este servicio, pero que mientras se concreta el funcionamiento de las cuencas de  servicio dejarán que sigan llegando a las colonias más alejadas y que necesitan mayor conectividad como Las Mesas en Zapopan, pero no a puntos como Periférico Sur porque estarían robando pasaje a los camiones que sí están regularizados.

Este medio publicó que el transporte colectivo irregular ha ampliado su alcance en la metrópoli, pues en 2018 circulaban en el Norte de Zapopan, pero se extendieron al Sur a colonias como Miramar.

Para prestar un servicio de transporte Público se debe tener autorización o concesión del Gobierno estatal como lo establece el artículo 384 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Jalisco.

El funcionario dijo que analizan regularizar este fenómeno, pero insistió en que primero se debe consolidar por completo el modelo de ruta-empresa.

“Se tendrá que hacer una licitación. A través de una convocatoria abierta se hace extensiva y quien se presente y cumpla con los requisitos podrá participar”, finalizó López.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones