Jueves, 25 de Abril 2024

Residentes de Los Castaños denuncian foco de infección de dengue

Vecinos señalan que el fraccionamiento vecino Puerta del Tule descarga aguas residuales a espaldas del desarrollo inmobiliario, lo que genera malos olores y mosquitos

Por: Siboney Flores

Además de soportar los malos olores, vecinos denuncian que varios ya se han enfermado de la garganta o de dengue. EL INFORMADOR/F. Atilano

Además de soportar los malos olores, vecinos denuncian que varios ya se han enfermado de la garganta o de dengue. EL INFORMADOR/F. Atilano

Ni con insecticidas, ni con fumigaciones, los residentes del fraccionamiento Los Castaños, en Zapopan, han podido combatir al mosquito del dengue. Durante la tarde de cada día, las 200 familias que viven en el desarrollo inmobiliario deben cerrar puertas, ventanas y evitar salir para no contraer dengue.

Los vecinos señalan que el foco de infección se debe a que a espaldas del fraccionamiento existe la descarga de aguas residuales del fraccionamiento vecino Puerta del Tule. El sitio es un barranco de 50 metros de extensión ubicado entre Avenida Naciones Unidas y Avenida Inglaterra.

Los vecinos solicitan que el Ayuntamiento, en coordinación con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), intervengan para crear una conexión que traslade las aguas residuales del fraccionamiento Puerta del Tule a la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) más cercana.

Juan José Gutiérrez García, residente del fraccionamiento, comentó que “la problemática tiene años, y lo hemos denunciado, pero no nos dan respuesta. Antes eran los malos olores por la tarde, pero desde el año pasado hay muchos residentes que enferman de la garganta o que les da dengue”.

En marzo de este año, solicitaron ayuda a Rosa Fregoso Franco, diputada local del Partido Verde Ecologista. Ella emitió una petición al Congreso del Estado para que se solicite una respuesta por parte del Ayuntamiento de Zapopan y del SIAPA.

Por su parte, el SIAPA reconoció en el oficio DG-079/2020 que el fraccionamiento Puerta del Tule no cuenta con una planta de tratamiento, aunque era una de las condicionantes para ser autorizado. En el documento describe que el sitio donde sería creada la planta de tratamiento fue vandalizado y posteriormente se utilizó para crear una instalación de asistencia social.

La dependencia justifica que, pese a esto, “los residuos se están dirigiendo por el cauce natural que cruza la Avenida Inglaterra para llegar a la planta de tratamiento “Virreyes”.

Gutiérrez, de profesión ingeniero civil,  corroboró para este diario la existencia de un muro que impide el cruce natural de las aguas residuales. El experto agregó que “no es posible que el fraccionamiento de Puerta del Tule tenga escriturado todo sin cumplir la norma de la tira de aguas residuales”.

Por su parte Arturo Orendain, también residente, comentó que “de nada sirve fumigar, el agua residual sigue en el sitio, ya hemos tenido personas que han vendido sus casas por ello, también cuando hay familias interesadas en el lugar llegan, huele feo y notan la presencia del mosquito y se van, nadie quiere vivir en estas condiciones”, aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones