Sábado, 15 de Agosto 2020

Crece dengue en Jalisco pese a fumigaciones

La SSJ ha invertido 117.4 MDP para controlar al mosquito; sin embargo, la Entidad mantiene el primer lugar nacional en contagios 

Por: El Informador

Según las proyecciones, Jalisco tendrá, en el peor escenario, 18 mil afectados por dengue este año. ESPECIAL

Según las proyecciones, Jalisco tendrá, en el peor escenario, 18 mil afectados por dengue este año. ESPECIAL

En Jalisco, los contagios de dengue se cuentan por centenas. Esto ocurre pese a las fumigaciones diarias en los sitios considerados como focos de infección. 

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud federal, la Entidad suma 968 casos confirmados y cinco mil 611 probables. En una semana, 82 pacientes ingresaron al registro oficial.

En el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 422 enfermos por esta causa y tres mil 608 en estudio: más del doble en el primer caso y 55% más en el segundo.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha invertido 117.4 millones de pesos (MDP) para prevenir y controlar la proliferación del mosquito transmisor. Sin embargo, el Estado es primer lugar nacional en casos de dengue desde la semana anterior.

La dependencia estatal documenta hasta el momento un deceso por dicho padecimiento y analiza otros cinco. 

Según las proyecciones, Jalisco tendrá, en el peor escenario, 18 mil afectados por dengue este año.

Hasta hace una semana, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ, Carlos Ruiz, aceptó que las muertes y los casos con los que cerró 2019 en realidad fueron más de los que se dieron a conocer entonces.

Las cifras oficiales ubican a Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel y Techaluta de Montenegro como los municipios con mayor incidencia del Estado. 

Jocotepec se encuentra en el primer sitio por el número de casos: reporta 134.

Para evitar que el dengue prolifere, Salud Jalisco destaca que desde casa deben limpiarse los sitios donde se acumule agua, pues sirven como criaderos del mosquito. 

Agrega que es importante hacerlo con los floreros, pilas, aljibes, tinacos, cubetas, botes y todo recipiente que pueda almacenar agua. Esta semana, la SSJ interviene la cabecera municipal de Ixtlahuacán del Río.

Temas

Lee También