Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Agosto 2019

Reinstalarán a maestros cesados por Reforma Educativa en Jalisco

Según integrantes del "Movimiento Magisterial Jalisciense", son 183 docentes quienes se vieron afectados por la Reforma

Por: Yunuen Mora

Autoridades adelantan que los cesados y cesadas serán reinstalados en las plazas que queden vacantes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Autoridades adelantan que los cesados y cesadas serán reinstalados en las plazas que queden vacantes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A partir del próximo ciclo escolar, que comenzará  el 12 de agosto, aunque se espera que sea antes, los maestros jaliscienses que fueron cesados por la Reforma Educativa, serán reinstalados, informó Juan Carlos Miramontes Flores, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

 Pese a que en la SEJ reportan 174 docentes en esta condición, Florentino Moreno Beltrán, quien forma parte del "Movimiento Magisterial Jalisciense", subrayó que "nosotros tenemos el dato de que son 183 y el acuerdo es que se van a reinstalar todos los que fueron censados".

 Estos fueron retirados de sus puestos en marzo del 2016 por no aceptar ser evaluados como obligaba la anterior Reforma Educativa. Sin embargo, en la nueva Reforma, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso del Estado, resalta lo contrario.

 Moreno Beltrán indicó que a partir de mañana comenzarán las mesas de trabajo con la SEJ, en la Torre de Educación, para afinar detalles, como los lugares donde se reinstalarán y el pago de los salarios que no obtuvieron, y, posteriormente, firmar el acuerdo ante tribunales para, "dar cumplimiento al acuerdo y compromiso del Gobierno Federal".

 Miramontes Flores, además, explicó que para el pago de salarios caídos se encuentran en espera de casi 180 millones de pesos que la federación otorgará, esto de acuerdo con el cálculo del monto que generó cada maestro.

 También adelantó que los cesados y cesadas serán reinstalados en las plazas que queden vacantes, pues, quienes los suplieron, ingresaron de manera legal y se quedarán ahí.

 "Los que ya están permanecerán. Lo que estamos ofreciendo es que sean reincorporados a vacancias donde no mermen los derechos de otros. Regresaran a las mismas condiciones, pero no necesariamente a las mismas clases, ya que el acuerdo fue incorporarse a plazas similares", informó el secretario.

NM

Temas

Lee También

Comentarios