Miércoles, 24 de Abril 2024

Presentan nuevo modelo educativo para Jalisco

El próximo ciclo escolar se comenzará un programa piloto en 50 escuelas que se duplicará al siguiente

Por: Sergio Blanco

Alfaro concluyó que con este modelo se beneficiarán a dos millones 741 mil 417 estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato en el estado. ESPECIAL

Alfaro concluyó que con este modelo se beneficiarán a dos millones 741 mil 417 estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato en el estado. ESPECIAL

Con la reiteración de que no compartió la Reforma Educativa presentada por la pasada administración federal, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, presentó este sábado el nuevo modelo que generaron autoridades estatales tras consultas con los maestros en la entidad. Éste fue llamado Recrea, Educación para Refundar 2040.

“Yo dije que la reforma educativa hecha en el sexenio anterior era una reforma hecha de espaldas a los mexicanos, una reforma que lo único que logró fue generar más encono, en la que se buscó culpar a los maestros del fracaso de la educación en México”.

El actual proyecto fue propuesto el 16 de febrero pasado, tras lo que comenzó la estructuración de un modelo propio que, dijo, responderá a las necesidades. En éste participaron universidades, académicos, organizaciones civiles, cúpulas empresariales y el Sistema de Educación Media Superior.

Este modelo consta de seis líneas estratégicas que explicó el secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes Flores. La primera fue identificada como Programa de escuela para la vida, con el que se buscará ampliar horarios para nutrición, civismo, cultura y activación física. El próximo ciclo escolar se comenzará un programa piloto en 50 escuelas que se duplicará al siguiente.

La segunda línea es Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV), que busca aplicar el conocimiento en problemas que se presenten en la comunidad en donde participen alumnos, maestros, vecinos y el mismo gobierno. La totalidad de las escuelas aplicarán la metodología de CAV según sus necesidades.

La tercera línea es un Programa de inversión multianual de infraestructura educativa. Como arranque destinarán 226.8 millones de pesos para rehabilitación y construcción de escuelas en este año. Se construirán 99 aulas para sustituir las provisionales y se someterá a censo la infraestructura de las escuelas para definir prioridades.

En esta línea se busca además invertir mil millones de pesos anuales durante tres años, a fin de que en el 2022 ya no existan aulas provisionales.

La cuarta línea es dignificar a los profesionales de la educación, donde se capacitarán a 216 docentes en una nueva plataforma de alfabetización; además se impartirán cursos a 13 mil 376 docentes en el estado y otros mil 100 capacitados con Google for Education.

En la línea de Reingeniería administrativa se concentrará la información en una plataforma para facilitar las labores de los docentes y se realizarán gestiones con el gobierno federal para resolver adeudos con los maestros. 

La última línea es Vinculación y Articulación, donde se generarán 23 convenios con otros sectores y se aplicarán 26 programas de atención para más de 198 mil estudiantes, 687 mestros y dos mil 828 escuelas. 

Alfaro concluyó que con este modelo se beneficiarán a dos millones 741 mil 417 estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato en el estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones