Viernes, 29 de Marzo 2024

En octubre, reglas para elegir escuelas a intervenir con fideicomiso en Jalisco

Presentan avances del Fideicomiso para la mejora en infraestructura educativa en el Estado

Por: Ernesto Gómez

Este año inició el Fideicomiso para la mejora de infraestructura educativa con recursos del Impuesto Sobre la Nómina. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este año inició el Fideicomiso para la mejora de infraestructura educativa con recursos del Impuesto Sobre la Nómina. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con la presencia de empresarios y miembros del gabinete social, el gobernador de Jalisco encabezó la presentación de avances del Fideicomiso para la mejora en infraestructura educativa, donde habló de los cortes mensuales de la recaudación de recursos del ajuste al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como para aprobar que se pueda presentar en octubre una propuesta para la elegibilidad de escuelas con más urgencia a intervenir en 2023.  

Según un boletín informativo del Gobierno del Estado, al corte de julio y a lo largo estos 7 meses el acumulado de la recaudación del fideicomiso alcanza los 254 millones 961 mil pesos. Este año la meta es de 880 millones.

“La idea es tener preparada la propuesta de intervención, el primer borrador para el mes de octubre, presentarla al comité, tener una valoración y se construiría aparte de los criterios de elegibilidad que estemos de acuerdo en ellos y obviamente cuando presentemos el documento el comité tendrá que valorar qué le quitamos, qué le ponemos, qué le agregamos”, indicó el mandatario.

Este año inició este Fideicomiso con recursos del Impuesto Sobre la Nómina. Se modificará progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de 3% (actualmente es del 2.5 %), lo cual significaría hasta 2 mil 500 millones de pesos destinados en la reconstrucción de escuelas.

Escuelas a intervenir

Entre los criterios de elegibilidad de escuelas para 2023, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, señaló que esta elección tiene como prioridad a las escuelas que tienen mayor daño estructural, mayor cobertura de alumnado, los centros CAM, entre otros.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, añadió que actualmente son 155 acciones que realizan y todo este reporte se entrega a los líderes empresariales. Son 93 acciones en proceso de ejecución, 1 concluida, 7 por iniciar y 54 en proceso de contratación.  

Ante el comité plantearon  la posibilidad de contratar a una persona que lleve temporalmente los servicios contables del proyecto y la dictaminación de estados financieros.

También buscan crear una plataforma electrónica donde esté el informe de los avances, recursos y situaciones administrativas de todo este proyecto a bien de todos los participantes.  

Prevén mejorar la educación

Entre las observaciones de la Iniciativa Privada se expuso el poder plantear un proyecto donde más allá de intervenir escuelas con obras se vea la parte de generar un apoyo que contribuya también a la calidad en la educación, propuesta que agradeció el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones